REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL DOCUMENTAL ARGENTINO "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA" POR: ROSA CORDERO
La educación prohibida es un documental argentino producido en el año 2012
donde se aborda de manera crítica el sistema educativo tradicional y propone nuevas
formas de Educación más acordes con las necesidades y realidades actuales. A lo largo
de la película se presentan testimonios de expertos educadores padres y estudiantes que
reflexionan sobre los problemas del sistema educativo convencional y proponen
alternativas innovadoras, uno de los aspectos más destacados del documental es la
crítica es la crítica de la estandarización y homogeneización del sistema educativo que
limita la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, se resalta la importancia
de una educación personalizada y que tenga en cuenta las diferencias individuales y
fomente el desarrollo integral de cada persona, Además la educación prohibida
cuestiona la autoridad del maestro como única fuente de conocimiento y promueve las
ideas de que el aprendizaje es un proceso colaborativo en el que tanto los educadores
como los estudiantes tienen un papel activo. Se plantea la necesidad de fomentar la
autonomía y la responsabilidad en los alumnos así como de promover un enfoque más
holístico e interdisciplinario en la enseñanza, el documental también destaca la
importancia de repensar el espacio educativo proponiendo entornos más flexibles y
abiertos que fortalezcan la experimentación y la exploración, se enfatiza la necesidad de
incorporar nuevas tecnologías y metodologías innovadoras en el aula para adaptarse a
las demandas actuales de la sociedad este documental invita a reflexionar sobre el papel
de la educación en la sociedad contemporánea y a cuestionar las estructuras
tradicionales y que limitan el potencial de los individuos propone un enfoque más
inclusivo participativo y centrado en el estudiante que promueven el desarrollo integral
de las personas y contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Para concluir mi análisis reflexivo sobre este documental puedo decir que es
provocador y estimulante ya que invita a replantearse las bases del sistema educativo
actual y explorar nuevas posibilidades para transformar la educación a beneficio de
todos su mensaje crítico y reflexivo resuena con fuerza en un momento en el que la
innovación y la creatividad son más necesarias que nunca en el ambiente,
indudablemente este documental nos invita a reflexionar y a utilizar nuevas
metodologías de aprendizaje para garantizar una enseñanza más eficaz y eficiente
convirtiendo a los estudiantes en corresponsables de su aprendizaje y a los educadores o
los docentes utilizar un método de aprendizaje significativo un aprendizaje hacia la
construcción del conocimiento de los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario