REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL DOCUMENTAL ARGENTINO "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA" POR: ROSA CORDERO


 La educación prohibida es un documental argentino producido en el año 2012

donde se aborda de manera crítica el sistema educativo tradicional y propone nuevas

formas de Educación más acordes con las necesidades y realidades actuales. A lo largo

de la película se presentan testimonios de expertos educadores padres y estudiantes que

reflexionan sobre los problemas del sistema educativo convencional y proponen

alternativas innovadoras, uno de los aspectos más destacados del documental es la

crítica es la crítica de la estandarización y homogeneización del sistema educativo que

limita la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, se resalta la importancia

de una educación personalizada y que tenga en cuenta las diferencias individuales y

fomente el desarrollo integral de cada persona, Además la educación prohibida

cuestiona la autoridad del maestro como única fuente de conocimiento y promueve las

ideas de que el aprendizaje es un proceso colaborativo en el que tanto los educadores

como los estudiantes tienen un papel activo. Se plantea la necesidad de fomentar la

autonomía y la responsabilidad en los alumnos así como de promover un enfoque más

holístico e interdisciplinario en la enseñanza, el documental también destaca la

importancia de repensar el espacio educativo proponiendo entornos más flexibles y

abiertos que fortalezcan la experimentación y la exploración, se enfatiza la necesidad de

incorporar nuevas tecnologías y metodologías innovadoras en el aula para adaptarse a


las demandas actuales de la sociedad este documental invita a reflexionar sobre el papel

de la educación en la sociedad contemporánea y a cuestionar las estructuras

tradicionales y que limitan el potencial de los individuos propone un enfoque más

inclusivo participativo y centrado en el estudiante que promueven el desarrollo integral

de las personas y contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Para concluir mi análisis reflexivo sobre este documental puedo decir que es

provocador y estimulante ya que invita a replantearse las bases del sistema educativo

actual y explorar nuevas posibilidades para transformar la educación a beneficio de

todos su mensaje crítico y reflexivo resuena con fuerza en un momento en el que la

innovación y la creatividad son más necesarias que nunca en el ambiente,

indudablemente este documental nos invita a reflexionar y a utilizar nuevas

metodologías de aprendizaje para garantizar una enseñanza más eficaz y eficiente

convirtiendo a los estudiantes en corresponsables de su aprendizaje y a los educadores o

los docentes utilizar un método de aprendizaje significativo un aprendizaje hacia la

construcción del conocimiento de los estudiantes.

Comentarios