UNA MIRADA SOBRE EL DOCUMENTAL ARGENTINO: “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” REFLEXIÓN POR: AMARILYS DEL VALLE CARPIO


 Iniciaré una mirada profunda sobre el documental argentino, orientado a dar un

fuerte análisis de la formación de un individuo, que habla sobre “La Educación

Prohibida”, en la cual esta película muestra las diferentes deficiencias y desventajas

sobre la educación vigente, trayendo como fuertes comentarios y críticas hacia la

misma, en ella se puede visualizar los aspectos negativos de la formación actual, por tal

motivo, que no preocupa tanto por el bien de las personas de ser instruida, sino por el

bien de un gobierno, una sociedad y un régimen que los domine. Ahora bien este

documental “La Educación Prohibida”, fue creada en el año 2012, donde se propone

alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen las

instituciones educativas, ya se publica o privadas, promoviendo el desarrollo de

una educación integral del sujeto orientada en el amor, el respeto, la libertad y para que

se canalice el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cabe considerar que la educación es

uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades.

Además de proveer conocimientos y sabiduría, es tanto así que la educación enriquece

la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres

humanos. Esta instrucción es necesaria en todos los sentidos, para lo religioso, para lo

político, para lo económico, para lo tecnológico, entre otros… Es referente mencionar

que la  formación de un sujeto, no puede ser impedida. Es necesario resaltar que en este


documental, se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma

de entender la educación, entreviendo rutinas educativas diferentes, no convencionales

que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. De hecho “La Educación

Prohibida”, es un proyecto inspirado por jóvenes que tomaron la iniciativa de realizar

un documental con una visión del querer aprenden y hacer, en lo cual surge

una investigación que cubre ochos países donde realizaron entrevistas a más de noventa

(90) educadores de propuestas educativas alternativas. Es decir, la película fue

financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que

permiten y alientan su copia y reproducción. Actualmente la podemos conseguir por

internet, en lo cual tiene una duración aproximadamente con de una hora y media. Debo

señalar que la escuela educativa, ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es

aun considerada la principal forma de acceso a la educación para los niños y niñas. Hoy

en día, la institución educativa (escuela) y la educación son conceptos ampliamente

discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de

comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha

estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente

obsoletas y anacrónicas. Quiero precisar que su principal falencia se encuentra en un

diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la

importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y

colectivo. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años,

propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La

Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de

ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar

las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional, como punto relevante;

tiene más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de

704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La

Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de

una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y

surgimiento de nuevas formas de educación. Para concluir con la mirada de este

documental argentino les dejare un pensamiento sobre la educación:


“Todo ser humano necesita ser enseñado para la vida”


Autora: Amarilys del Valle Carpio.

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