UNA MIRADA SOBRE EL DOCUMENTAL ARGENTINO: “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” REFLEXIÓN POR: AMARILYS DEL VALLE CARPIO
Iniciaré una mirada profunda sobre el documental argentino, orientado a dar un
fuerte análisis de la formación de un individuo, que habla sobre “La Educación
Prohibida”, en la cual esta película muestra las diferentes deficiencias y desventajas
sobre la educación vigente, trayendo como fuertes comentarios y críticas hacia la
misma, en ella se puede visualizar los aspectos negativos de la formación actual, por tal
motivo, que no preocupa tanto por el bien de las personas de ser instruida, sino por el
bien de un gobierno, una sociedad y un régimen que los domine. Ahora bien este
documental “La Educación Prohibida”, fue creada en el año 2012, donde se propone
alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen las
instituciones educativas, ya se publica o privadas, promoviendo el desarrollo de
una educación integral del sujeto orientada en el amor, el respeto, la libertad y para que
se canalice el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cabe considerar que la educación es
uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades.
Además de proveer conocimientos y sabiduría, es tanto así que la educación enriquece
la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres
humanos. Esta instrucción es necesaria en todos los sentidos, para lo religioso, para lo
político, para lo económico, para lo tecnológico, entre otros… Es referente mencionar
que la formación de un sujeto, no puede ser impedida. Es necesario resaltar que en este
documental, se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma
de entender la educación, entreviendo rutinas educativas diferentes, no convencionales
que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. De hecho “La Educación
Prohibida”, es un proyecto inspirado por jóvenes que tomaron la iniciativa de realizar
un documental con una visión del querer aprenden y hacer, en lo cual surge
una investigación que cubre ochos países donde realizaron entrevistas a más de noventa
(90) educadores de propuestas educativas alternativas. Es decir, la película fue
financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que
permiten y alientan su copia y reproducción. Actualmente la podemos conseguir por
internet, en lo cual tiene una duración aproximadamente con de una hora y media. Debo
señalar que la escuela educativa, ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es
aun considerada la principal forma de acceso a la educación para los niños y niñas. Hoy
en día, la institución educativa (escuela) y la educación son conceptos ampliamente
discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha
estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente
obsoletas y anacrónicas. Quiero precisar que su principal falencia se encuentra en un
diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la
importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y
colectivo. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años,
propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La
Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de
ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar
las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional, como punto relevante;
tiene más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de
704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La
Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de
una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y
surgimiento de nuevas formas de educación. Para concluir con la mirada de este
documental argentino les dejare un pensamiento sobre la educación:
“Todo ser humano necesita ser enseñado para la vida”
Autora: Amarilys del Valle Carpio.
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