CALIDAD EDUCATIVA VENEZOLANA. INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRICULO EDUCATIVO VENEZOLANO. Por: Vilma Álvarez Febrero- 2024.

La educación es el instrumento de desarrollo científico, tecnológico y humanista de un país, es un deber social, un derecho fundamental y un servicio público. La política en materia de calidad educativa en Venezuela ha sido un tema de debate y transformación constante en los últimos años. La educación es un derecho fundamental de todos los individuos y la calidad bajos los criterios de pertenencia, relevancia, eficiencia y equidad, tiene un impacto significativo en el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes, siendo esencial las líneas estratégicas de los programas educativos, los contenidos son esenciales en relación a la cultura de paz con la defensa del patrimonio Venezolano, necesariamente fomentar el sentimiento de la recuperación del bienestar social y por supuesto el crecimiento económico del país. Todo esto es hermoso, sin embargo la realidad que observan los protagonistas es totalmente distinta.
Para Aníbal Ramón León Salazar Docente de Universidad de Los
Andes Escuela de Educación Mérida, Edo. Mérida Venezuela, en su trabajo
titulado Estructura y base conceptual del diseño curricular del sistema
Educativo Bolivariano publicado en la revista Scielo en el año (2009),
menciona que” El diseño curricular del sistema educativo bolivariano se apoya
en otra estructura, una que es diferente a la prescrita en la Constitución, una
que le es propia. El sistema educativo formal se estructura en subsistemas de
educación, sin atender las prescripciones constitucionales. Se conciben los
subsistemas como subconjuntos orgánicos que garantizan la totalidad de los
procesos educativos”.
De igual manera Leyendo
a Luis Rojas Hidalgo docente de la universidad de Carabobo, Venezuela. Facultad de Ciencias
de la Educación, en su trabajo publicado en la revista científica Mexicana.
P@psic titulado La Orientación en Venezuela Desde el Modelo
Educativo Bolivariano. Donde expone “el
Modelo Educativo Bolivariano está organizado en subsistemas interrelacionados
entre sí”. También en el mismo artículo expresa que “el sistema de
Educación Superior dependiente del Ministerio del Poder Popular para la
Educación Superior que abarca universidades, institutos universitarios
pedagógicos, politécnicos, tecnológicos, colegios universitarios y otras
instituciones que tienen como propósito formar profesionales, especialistas y
promover su actualización y mejoramiento, de acuerdo a las necesidades
requeridas por el desarrollo de la nación y el avance de la ciencia (Ley
Orgánica de Educación, 1980).
Conociendo las perspectivas de
estos autores definitivamente sus aseveraciones son acertadas en relación a
la comprensión del modelo educativo Bolivariano a grandes
rasgos. Cuando se habla de la realidad de la educación a través del Curriculum
Bolivariano, es necesario consultar a los protagonistas, actores de este
evento, o participes de la educación como son en primer
plano los docentes y los educandos, sin dejar de lado a los padres,
representantes, la institución misma con sus características propias y
directrices internas y externas como responsables de la formación
educativa en cualquier rama y en cualquier nivel.
Desde luego indagando en sus
saberes e experiencias, he podido constatar y tomar en
consideración las inquietudes, sentimientos e
interrogantes al respecto, indudablemente se debe considerar los topitos de
diversos índoles que estos agentes viven y manifiestan en el diario convivir
educativo, desde los aspectos tan sencillos y a la vez tan
necesarios como el valor de una vocación netamente educativa, como
los deseos de superación y todos los obstáculos que deben enfrentar
no solo los estudiantes como receptores de una educación sino los docentes en
su diario vivir lleno de inseguridades e incertidumbre.
Existen estadísticas alarmantes en
relación al rendimiento, baja cobertura, que tienen distintas fuentes u origen
a todos los niveles educativos, acentuados en el nivel de educación
media y universitarios, marcada por deserción estudiantil, fuga de talentos,
personal educativo dígase docentes, maestros, profesores, en algunos casos
llegando a tener fallas a nivel de preparación académica,
ocasionado aspectos como la falta de confianza en algunos
profesionales e instituciones educativas, de igual manera el país se encuentra
en una etapa con marcados aspectos de índole social, con panoramas
no tan claros del país, aunado a esto el nuevo Curriculum Bolivariano con sus
pautas en muchas ocasiones interpretadas erróneamente, afectando a un grupo
vulnerable, fácil de moldear, con baja preparación en muchas áreas.
En muchos aspectos tantos los
docentes como todo el equipo dígase, padres, representantes, las misma
instituciones se ve en un escenario poco favorable para el
desarrollo académico esperado, consultando fuentes primarias, docentes ,
estudiantes y representantes se puede concluir que hay que tomar en
consideración todos los aspectos que involucren el no cumplimiento del
Curriculum Bolivariano que por su manejo no adecuado se ha incurrido en errores
que han dejado muy mal parado a la educación Venezolana, viéndose turbiada,
marcada por una calidad educativa mermante,
Es necesario resaltar
que la educación debe ser uno de los baluartes indispensable en una
sociedad cambiante como la venezolana, con escenarios que deben mejorarse para
poder lograr la competitividad que se espera de sus ciudadanos, se vislumbra en
la educación universitaria en la cual me desenvuelvo problemas de gestión de
recursos, en los últimos años se ha observado con preocupación el ausentismo
laboral y deserción escolar, muchas interrogantes en este aspecto, las posibles
causas van desde la falta de recursos, entre ellos disminución del transporte
escolar o insuficiente transporte Público el 80% de los
estudiantes del país van a los centros educativas a pie, en colas, o en
condiciones no acorde a las exigencias de tan importante rol, igualmente
existen en el país servicios básicos no cubiertos, disminución de la
economía familiar afectando el presupuesto del hogar, entre ellos la
pulverización del salario del docente y la dificultad para
adquisición de los productos escolares, inclusive falta de alimentación en el
hogar. Fuente: SECEL (Sistema educativo de conocimiento en línea)
Es necesario invertir en educación
y con ello desarrollar el potencial creativo del ser humano, que a través de la
educación se cumplan metas, sueños y surja la esperanza de un mundo mejor, con
oportunidades laborales indiscutibles y la preparación académica esperada para
el rol que le corresponda vivir y el tiempo establecido con los cambios
naturales o esperados de una región, país o estado. De la misma manera la
educación es una de las formas de cumplir sus sueños, y que en muchas ocasiones
a través de esta surge la preparación para cubrir demandas fuera del país que
los forman, de igual forma las instituciones con su responsabilidad al
otorgar títulos que en algunos casos no tan aislados con futuros
profesionales no preparados para tan importante rol que le corresponde
en la praxis, y con ellos surgen los rechazos y se cierran las
fuentes laborales, es lamentable la situación que estamos viviendo y debemos
ser los verdaderos agentes de cambio que se espera de un docente a cualquier
nivel y de un egresado universitario preparado con los principios inherentes a
la profesión con vocación de servicio.
No
todo está dicho en educación, es una construcción, tiene vida, es cambiante, y evoluciona, se
considera un proceso de transmisión de
conocimientos y valores, la información es tan amplia que es difícil retenerla,
y en verdad tan compleja que es imposible poseerla. Todos, llevamos un mundo sobre nuestros hombros siendo
responsable por mí y por otros, se requiera recato, entrega, sagacidad, riesgos,
valentía, energía, fuerzas, más sueños y
esperanzas.
La
autora.
Bibliografía.
Entrevistas a
docentes, familiares, estudiantes y
otros involucrados con la docencia.
León, A. (2.009)
Estructura y
base conceptual del diseño curricular del sistema Educativo Bolivariano. Universidad de Los Andes Escuela de Educación
Mérida, Edo. Mérida Venezuela. Disponible:
https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000200015
Rojas. L. (2.011). La Orientación en Venezuela Desde el Modelo Educativo Bolivariano. Facultad de
Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo, Venezuela. Disponible: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272011000100008
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