CALIDAD EDUCATIVA VENEZOLANA. INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRICULO EDUCATIVO VENEZOLANO. Por: Vilma Álvarez Febrero- 2024.


La educación es el instrumento de desarrollo científico, tecnológico y humanista de un país, es un deber social, un derecho fundamental y un servicio público. La política en materia de calidad educativa en Venezuela ha sido un tema de debate y transformación constante en los últimos años. La educación es un derecho fundamental de todos los individuos y la calidad bajos los criterios de pertenencia, relevancia, eficiencia y equidad, tiene un impacto significativo en el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes, siendo esencial las líneas estratégicas de los programas  educativos,  los contenidos son esenciales en relación a la cultura de paz con la defensa del patrimonio Venezolano, necesariamente fomentar el sentimiento de la recuperación del bienestar social y por supuesto el crecimiento económico del país. Todo esto es hermoso, sin embargo la realidad que observan los protagonistas es totalmente distinta.

Para Aníbal Ramón León Salazar Docente de Universidad de Los Andes Escuela de Educación Mérida, Edo. Mérida Venezuela, en su trabajo titulado Estructura y base conceptual del diseño curricular del sistema Educativo Bolivariano publicado en la revista Scielo en el año (2009), menciona que” El diseño curricular del sistema educativo bolivariano se apoya en otra estructura, una que es diferente a la prescrita en la Constitución, una que le es propia. El sistema educativo formal se estructura en subsistemas de educación, sin atender las prescripciones constitucionales. Se conciben los subsistemas como subconjuntos orgánicos que garantizan la totalidad de los procesos educativos”.

De igual manera Leyendo a  Luis Rojas Hidalgo docente de la universidad de Carabobo, Venezuela. Facultad de Ciencias de la Educación, en su trabajo publicado en la revista científica Mexicana. P@psic  titulado La Orientación en Venezuela Desde el Modelo Educativo Bolivariano. Donde expone  “el Modelo Educativo Bolivariano está organizado en subsistemas interrelacionados entre sí”. También en el mismo artículo expresa que  “el sistema de Educación Superior dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior que abarca universidades, institutos universitarios pedagógicos, politécnicos, tecnológicos, colegios universitarios y otras instituciones que tienen como propósito formar profesionales, especialistas y promover su actualización y mejoramiento, de acuerdo a las necesidades requeridas por el desarrollo de la nación y el avance de la ciencia (Ley Orgánica de Educación, 1980).

Conociendo las perspectivas de estos autores definitivamente sus aseveraciones son acertadas en relación a la  comprensión del modelo educativo  Bolivariano a grandes rasgos. Cuando se habla de la realidad de la educación a través del Curriculum Bolivariano, es necesario consultar a los protagonistas, actores de este evento, o participes de la  educación como son en primer plano  los docentes y los educandos, sin dejar de lado a los padres, representantes, la institución misma con sus características propias y directrices internas y externas como  responsables de la formación educativa en cualquier rama y en cualquier nivel.

Desde luego indagando en sus saberes e experiencias, he podido constatar y tomar en consideración  las  inquietudes, sentimientos e interrogantes al respecto, indudablemente se debe considerar los topitos de diversos índoles que estos agentes viven y manifiestan en el diario convivir educativo, desde los aspectos tan sencillos y a la vez tan necesarios  como el valor de una vocación netamente educativa, como los deseos de superación y todos los obstáculos que  deben enfrentar no solo los estudiantes como receptores de una educación sino los docentes en su diario vivir lleno de inseguridades e incertidumbre.

Existen estadísticas alarmantes en relación al rendimiento, baja cobertura, que tienen distintas fuentes u origen a todos los niveles educativos, acentuados en el nivel  de educación media y universitarios, marcada por deserción estudiantil, fuga de talentos, personal educativo dígase docentes, maestros, profesores, en algunos casos llegando a tener fallas a nivel de preparación académica, ocasionado  aspectos como la falta de confianza en algunos profesionales e instituciones educativas, de igual manera el país se encuentra en una etapa con marcados aspectos  de índole social, con panoramas no tan claros del país, aunado a esto el nuevo Curriculum Bolivariano con sus pautas en muchas ocasiones interpretadas erróneamente, afectando a un grupo vulnerable, fácil de moldear, con baja preparación en muchas áreas.

En muchos aspectos tantos los docentes como todo el equipo dígase, padres, representantes, las misma instituciones se ve en un escenario poco favorable para  el desarrollo académico esperado, consultando fuentes primarias, docentes , estudiantes y representantes se puede concluir que hay que tomar en consideración todos los aspectos que involucren el no cumplimiento del Curriculum Bolivariano que por su manejo no adecuado se ha incurrido en errores que han dejado muy mal parado a la educación Venezolana, viéndose turbiada, marcada por una calidad educativa mermante,

Es necesario resaltar que  la educación debe ser uno de los baluartes indispensable en una sociedad cambiante como la venezolana, con escenarios que deben mejorarse para poder lograr la competitividad que se espera de sus ciudadanos, se vislumbra en la educación universitaria en la cual me desenvuelvo problemas de gestión de recursos, en los últimos años se ha observado con preocupación el ausentismo laboral y deserción escolar, muchas interrogantes en este aspecto, las posibles causas van desde la falta de recursos, entre ellos disminución del transporte escolar o insuficiente transporte  Público el 80% de los estudiantes del país van a los centros educativas a pie, en colas, o en condiciones no acorde a las exigencias de tan importante rol, igualmente existen  en el país servicios básicos no cubiertos, disminución de la economía familiar afectando el presupuesto del hogar, entre ellos la pulverización del salario del docente y  la dificultad para adquisición de los productos escolares, inclusive falta de alimentación en el hogar. Fuente: SECEL (Sistema educativo de conocimiento en línea)

Es necesario invertir en educación y con ello desarrollar el potencial creativo del ser humano, que a través de la educación se cumplan metas, sueños y surja la esperanza de un mundo mejor, con oportunidades laborales indiscutibles y la preparación académica esperada para el rol que le corresponda vivir y el tiempo establecido con los cambios naturales o esperados de una región, país o estado. De la misma manera la educación es una de las formas de cumplir sus sueños, y que en muchas ocasiones a través de esta surge la preparación para cubrir demandas fuera del país que los forman, de igual forma las instituciones con su responsabilidad al otorgar  títulos que en algunos casos no tan aislados con futuros profesionales no preparados  para tan importante rol que le corresponde en la praxis, y con ellos surgen los rechazos y se  cierran las fuentes laborales, es lamentable la situación que estamos viviendo y debemos ser los verdaderos agentes de cambio que se espera de un docente a cualquier nivel y de un egresado universitario preparado con los principios inherentes a la profesión con vocación de servicio.

 


No todo está dicho en educación, es una construcción, tiene  vida, es cambiante, y evoluciona, se considera  un proceso de transmisión de conocimientos y valores, la información es tan amplia que es difícil retenerla, y en verdad tan compleja que es imposible poseerla. Todos, llevamos un   mundo sobre nuestros hombros siendo responsable por mí  y por otros,  se requiera recato, entrega, sagacidad, riesgos, valentía,  energía, fuerzas, más sueños y esperanzas.

La autora.


Bibliografía.

Entrevistas a docentes, familiares, estudiantes  y otros  involucrados con la docencia.

León, A. (2.009) Estructura y base conceptual del diseño curricular del sistema Educativo Bolivariano. Universidad de Los Andes Escuela de Educación Mérida, Edo. Mérida Venezuela. Disponible: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000200015

Rojas. L. (2.011). La Orientación en Venezuela Desde el Modelo Educativo Bolivariano. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo, Venezuela. Disponible: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272011000100008




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