LA EDUCACIÓN PROHIBIDA Por: Carmen María Quevedo

 


El Documental Argentino  “La   Educación  Prohibida”, es una  película que   invita a seguir  indagando  y reflexionando  acerca de la importancia de tener una formación educativa de calidad y ajustada a la dinámica social y su evolución.

Ahora bien  es  por ello que los   académicos  educativos hacen una crítica reflexiva acerca de cómo es la dinámica en el sistema educativo actual en  Latinoamérica  y el mundo. Es por ello que  en los diferentes  contexto   donde se desarrolla al ser humano en los sistemas educativos, no se le está dando  la oportunidad al educando de que sea protagonista y corresponsable en su formación y aprendizaje.

Cabe destacar que aún las instituciones educativas en su mayoría sigue siendo  bancaria  y fraccionada,  con poca motivación para los docentes y los educandos  son receptores de información y no se les enseña a ser ciudadanos  críticos y con sentido de pertenencia de los espacios,   los  docente tiene  resistencia a los cambios en las aulas de clase,  tienen el poder el cual  estratifican al educando  donde son caracterizados cuando son evaluados  los contenidos, los de    promedios altos y los de promedios bajo ya que se  evalúa para cumplir con los contenidos programáticos lo cual genera stress y angustia en el participante  por la competencia entre ellos.

Así mismo el  educador   y el     educando deben de  ver,    los espacios educativos como una fortaleza para el  desarrollando de  habilidades y destreza cognitiva, que    inviten al   disfrute del aprendizaje significativo   y   compartir  saberes, donde se socialice se forme  para la vida del  hombre ético y axiológico.

 

Comentarios