LA HEGEMONÍA EDUCATIVA INTERVENCIÓN A LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO POR: Carmen María Quevedo Marzo 2024
La educación es un
proceso evolutivo del hombre el cual es formado para
adquirir conocimientos para la
vida y ser insertado a la sociedad con normas
habilidades, valores, creencias y hábitos.
En la Republica
Bolivariana de Venezuela en las ultimas décadas
los cambios en la dinámica social a sido significativa en cuanto a la
educación ya que a través de políticas
de gobierno fue diseñado un proyecto
dirigido a los diferentes niveles de educación.
Cabe destacar que Educero
(2007) referencia que el Ministerio
del Poder Popular para la Educación, y el Sistema Educativo Bolivariano. En la República Bolivariana de Venezuela. Para Septiembre,
del 2007. Coloco el Diseño Curricular
del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, (CNB), proyecto de gran
envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas,
sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y
humanistas con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas,
jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los subsistemas que le competen
al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Con la finalidad de que sea
ejecutado en el sistema educativo venezolano.
Ahora bien en las
instituciones educativa la cultura escolar y su cotidianidad se desenvuelven y desarrollan, diversidad de actores el cual convergen
y socializan entre si, con la
finalidad practicar la pedagogía y otros
puntos donde existe coincidencia de los involucrados ya que son espacios para el desarrollo del
hombre nuevo, donde prevalezca la axiología que es el fortalecimiento de los
valores en la sociedad, solidario, crítico, que
tenga sentido de pertenencia de sus espacios y sea corresponsable en el aprendizaje
ya que va garantizar
la dignidad y el bienestar individual y
colectivo.
Por otra parte cabe destacar que en estos espacios está instaurada la hegemonía
dominante y el biopoder apoyado por la biopolítica que
forma parte del sistema este se resiste al
cambio de nuevos paradigmas y prácticas
de enseñanza.
Pero si bien es cierto que
en los últimos años se venido desarrollando en nuestro país la masificación
de la educación el cual a tenido logros significantes como estar certificado
como un país libre de analfabetismo ya que
existe una motivación en la población por el conocer y obtener conocimientos,
para mejorar los estándares de vida.
De igual forma podemos
decir que se requiere profesionales
altamente calificados para cubrir este fenómeno social.
De tal manera que se
requiere compromiso, voluntad,
conciencia para el cumplimiento de la nueva hegemonía en todos los niveles de
la sociedad donde el educando sea
corresponsable en el proceso de formación.
Es de vital importancia destacar que desde mi experiencia docente en educación
superior me voy a referir que estamos viviendo otros tiempos el cual requiere
que los contenidos en las diferentes unidades curriculares deben hacer los ajustes a nuestra realidad.
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