LA HEGEMONÍA EDUCATIVA INTERVENCIÓN A LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO POR: Carmen María Quevedo Marzo 2024

 

La educación es un proceso  evolutivo  del hombre el cual es formado   para   adquirir conocimientos  para la vida y ser insertado a la sociedad con normas  habilidades, valores, creencias y hábitos.

En la Republica Bolivariana de Venezuela en las ultimas décadas  los cambios en la dinámica social a sido significativa en cuanto a la educación  ya que a través de políticas de gobierno fue  diseñado un proyecto dirigido a los diferentes niveles de educación.

Cabe destacar que  Educero (2007) referencia  que el  Ministerio del Poder Popular para la Educación, y    el Sistema Educativo Bolivariano. En la  República Bolivariana de Venezuela. Para Septiembre, del 2007. Coloco  el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, (CNB), proyecto de gran envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Con la finalidad de que sea ejecutado en el sistema educativo venezolano.

Ahora bien  en  las instituciones educativa la cultura escolar y su cotidianidad se desenvuelven y  desarrollan, diversidad de actores el cual  convergen  y   socializan entre si, con la finalidad  practicar la pedagogía y otros puntos donde existe     coincidencia de los  involucrados  ya que son espacios para el desarrollo del hombre nuevo, donde prevalezca la axiología que es el fortalecimiento de los valores en la sociedad, solidario,  crítico, que  tenga sentido de pertenencia de sus espacios y sea corresponsable en el aprendizaje ya que  va garantizar  la dignidad y el bienestar individual y colectivo.

Por otra parte  cabe destacar  que en estos espacios está instaurada la hegemonía dominante y el biopoder apoyado por la biopolítica   que forma parte del sistema este se  resiste al cambio de  nuevos paradigmas y prácticas de enseñanza.

Pero si bien es cierto que  en los últimos años se venido  desarrollando en nuestro país la masificación de la educación el cual a tenido logros significantes como estar certificado como un país libre de analfabetismo  ya que existe una motivación en la población por el conocer y obtener conocimientos, para mejorar los estándares de vida.

De igual forma     podemos decir que  se requiere profesionales altamente calificados para cubrir este fenómeno  social.

De tal manera que se requiere compromiso,   voluntad, conciencia para el cumplimiento de la nueva hegemonía en todos los niveles de la sociedad  donde el educando sea corresponsable en el proceso de formación.

Es de vital importancia destacar  que desde mi experiencia docente en educación superior me voy a referir que estamos viviendo otros tiempos el cual requiere que los contenidos en las diferentes unidades curriculares  deben hacer los ajustes a nuestra realidad.



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