RELEXION SOBRE El documental “LA Educación Prohibida” Por: Vilma Álvarez.
La
educación prohibida es una película documental producida en Argentina,
en el 2.012. Está dividido en 10 pasajes
que en cada uno de ellos muestra la práctica educativa, dentro del aula y fuera
de ella, Es un documental destacada por
académicos de la educación como un impulso a la crítica de la escuela
tradicional.
La
educación y la escuela como el medio para llegar al conocimiento, sigue siendo
con el objetivo de producir cambios y
estos cambios tienen un destino, el
hombre que a pesar de estar en un ambiente, en la naturaleza, pero él se
desenvuelve no es la naturaleza misma, pues
esta es modificada, y a medida que se obtiene conocimientos estos son percibidos
desde del entorno se observan y las perspectivas
cambian, se modifican, creando en muchas ocasiones incertidumbre y dudas tanto
al docente, al estudiante y la familia, dado que esta juega un papel
transcendental en el desarrollo de la educación a todos los niveles, donde se deben
entender y aceptar que se están
produciendo cambios en los seres y la forma como se obtiene el conocimiento,
El
protagonista de la educación no es el docente, no es el representante, es el
que desea estudiar, el que desea aprender. Siempre se está obteniendo conocimientos,
estos conocimientos se pueden dar en aulas, en el hogar, en grupos específicos,
y sobre todo con el deseo de que se respeten las decisiones del educando. Él no
es una máquina que recibe y recibe información, allí es cuestionamiento de
algunos de ellos que según testimonios en este documento muestran como cierta áreas,
materia, cátedras y otros, en fin no son tan necesarias para obtener los sueños
del joven.
El hombre está en constante cambio, igual el
entorno en el cual este se encuentra, muchas veces esos cambios son casi imperceptibles para quien lo
experimenta, pero en sí. El hombre, a pesar de ser parte de la naturaleza, es
distinto a los demás seres del medio natural, pues en él y con el suceden sin
detenerles cambios que podrían llamarse educación, aprendizaje, obtención de
conocimientos y que llevan a comportamientos adquiridos, aprendizajes
logrando de gran significación hasta
llegar a modificar aspectos tan necesarios para la supervivencia humana y el medio en el cual este se
encuentra.
Para
Aníbal León en su trabajo titulado La educación publicada en la revista Scielo
en el 2007 la educación “es un
proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su
definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la
cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene
sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto.”
Ahora
bien en la película / documental la Educación Prohibida, producción Argentina trata el tema de la educación en forma bastante honesta,
plasmando la realidad de la educación que se vive actualmente. En el documental se
entrevistan a los agentes involucrados en la enseñanza, expresando sus opiniones en
forma clara y tajante como es el caso
del investigador chilena Dr. Carlos Calvo que llega a las conclusiones de que
el estudiantado no fracasa, el que fracasa es el sistema, un sistema obsoleto
que en vez de aportar produce apatía y desasosiego, puesto que se sienten estancados en un tiempo que ya no es el actual,
sino más que eso.
Las
reformas educacionales es un arreglo cosmético, es una concepción básica, el estudio está basado en
algunas áreas específicas, y se estudia porque algún día se necesitara de eso
que se imparte en las escuelas, las evaluaciones en las escuelas tradicionales
no están diseñados para obtener una evaluación,
nota, donde la evaluación es una reproducción simbólicas, y de igual manera
muestra que la escuela parece un adiestramiento, sin tomar en consideración la
personalidad, las escuelas actuales es más un acondicionamiento del joven a obedecer,
cumplir con la asignaciones debe hacer de esta manera, recibiendo ordenes
siempre.
La educación no solo en lo privado, publico
inclusive al área rural, la educación es prácticamente mecánica, donde se ordena enseñar, aprender y
sujeto a una nota numérica ,siendo esto un reproducción numérica para
valorar y con contenidos homogéneos, en
este documento abarca desde el hecho de la que educación actual tiene mucho que
revisar, evaluar, considerar la estudiante con ser humano, como persona ,como
individuo, donde el sistema de premios y castigos, el encierro ,la escuela es
un aparte del mundo exterior, donde
También
está el educador, él es un ser, una persona, con deseos, y con conocimientos,
pero no se involucra con la persona (niño), de sus necesidades y en este caso
es aprender. Este documentar tiene una gran riqueza donde se tratan los
ambientes escolares, con sus protagonistas, pero donde el amor, la empatía es imprescindible,
la Educación Prohibida es un documental que cuestiona el actual sistema
educativo y plantea alternativas para una educación más libre y creativa. Propone
un análisis crítico sobre los paradigmas educativos actuales.
Este
documental toca la fibra del educador, lo identifica su forma de educar, identifica
su forma de trabajar, es necesario dejar
espacios libres, para formar la libertad de expresar las opiniones del estudiante,
con este documental es inspirador,
donde se replantea la visión de la educación, donde todos somos protagonistas y
que el interés es aprender y aprender con deseos de aprender, de descubrir aspectos,
cuando se entiende la razón de X objetivo. El docente debe ser inspiración
para el estudiante para una transformación profunda del sistema educativo.
Este documental es una llamada atención al docente, cuando
se logra descubrir el sistema donde me encuentro como docente, cual es mi
aptitud ante los educandos, se debe hacer énfasis en que primero somos todos
humanos que por naturaleza somos creativos, siempre buscando más aprendizaje, se
debe dejar a veces a un lado ciertos aspectos curriculares, para observan más
directo la conexión con su entorno y buscar con ello lograr construir una sociedad dispuesta, motivada, con
los aspectos humanista donde se debe manipular, y corregir todo esto trae la educación,
igualitaria y participativa, gracias a una educación más consciente y humana.
La
educación en el contexto de noticias tiene como objetivo transmitir información
veraz y relevante, contribuyendo a la formación de una sociedad crítica e
informada sobre la importancia de la educación en el desarrollo de un país. Hay que replantearse las metodologías educativas y adaptarlas a las
necesidades del este siglo, donde los
jóvenes observan un futuro incierto y
cada vez más complejo, se debe buscar
alternativas y explorar nuevas formas de aprendizaje que permitan a los
estudiantes ser los protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar su
potencial al máximo. La educación no puede seguir siendo una prisión para la
mente, se necesita libertad para construir una sociedad más justa y equitativa.
Este
documental centra al final que el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje, con ello dejar el miedo y no
aparentar, con esto el docente y el niño ya convertido en adulto es necesario
mostrar sinceridad, dejar las máscaras, dejar
el miedo que sucede cuando se es esforzado y se espera mucho de alguien, en si
todos debemos enfrentar la realidad, lo
deseado y con lo surge la comodidad, llevando a la autoestima ,reforzar el carácter y preparación para el futuro que el estudiante
sueña.
Comentarios
Publicar un comentario