RELEXION SOBRE El documental “LA Educación Prohibida” Por: Vilma Álvarez.

 


La educación prohibida es una película documental producida en  Argentina,  en el 2.012.  Está dividido en 10 pasajes que en cada uno de ellos muestra la práctica educativa, dentro del aula y fuera de ella, Es un documental  destacada por académicos de la educación como un impulso a la crítica de la escuela tradicional.

La educación y la escuela como el medio para llegar al conocimiento, sigue siendo con el objetivo de producir cambios  y estos cambios tienen  un destino, el hombre que a pesar de estar en un ambiente, en la naturaleza, pero él se desenvuelve  no es la naturaleza misma, pues esta es modificada, y a medida que se obtiene conocimientos estos son percibidos desde  del entorno se observan y las perspectivas cambian, se modifican, creando en muchas ocasiones incertidumbre y dudas tanto al docente, al estudiante y la familia, dado que esta juega un papel transcendental en el desarrollo de la educación a todos los niveles, donde se deben entender y aceptar  que se están produciendo cambios en los seres y la forma como se  obtiene el conocimiento,

El protagonista de la educación no es el docente, no es el representante, es el que desea estudiar, el que desea aprender. Siempre se está obteniendo conocimientos, estos conocimientos se pueden dar en aulas, en el hogar, en grupos específicos, y sobre todo con el deseo de que se respeten las decisiones del educando. Él no es una máquina que recibe y recibe información, allí es cuestionamiento de algunos de ellos que según testimonios en este documento muestran como cierta áreas, materia, cátedras y otros, en fin no son tan necesarias para obtener los sueños del joven.

 El hombre está en constante cambio, igual el entorno en el cual este se encuentra, muchas veces esos cambios  son casi imperceptibles para quien lo experimenta, pero en sí. El hombre, a pesar de ser parte de la naturaleza, es distinto a los demás seres del medio natural, pues en él y con el suceden sin detenerles cambios que podrían llamarse educación, aprendizaje, obtención de conocimientos  y que llevan a  comportamientos adquiridos, aprendizajes logrando de gran significación  hasta llegar a modificar aspectos tan  necesarios para la supervivencia  humana y el medio en el cual este se encuentra.

Para Aníbal León en su trabajo titulado La educación publicada en la revista Scielo en el 2007 la educación “es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto.

Ahora bien en la película / documental la Educación Prohibida,  producción Argentina trata el  tema de la educación en forma bastante honesta, plasmando  la realidad de la educación  que se vive actualmente. En el documental se entrevistan a los agentes involucrados en  la enseñanza, expresando sus opiniones en forma clara y tajante  como es el caso del investigador chilena Dr. Carlos Calvo que llega a las conclusiones de que el estudiantado no fracasa, el que fracasa es el sistema, un sistema obsoleto que en vez de aportar produce apatía y desasosiego, puesto que se sienten  estancados en un tiempo que ya no es el actual, sino más que eso.

Las reformas educacionales es un arreglo cosmético, es una  concepción básica, el estudio está basado en algunas áreas específicas, y se estudia porque algún día se necesitara de eso que se imparte en las escuelas, las evaluaciones en las escuelas tradicionales no están diseñados para  obtener una evaluación, nota, donde la evaluación es una reproducción simbólicas, y de igual manera muestra que la escuela parece un adiestramiento, sin tomar en consideración la personalidad, las escuelas actuales es más un acondicionamiento del joven a obedecer, cumplir con la asignaciones debe hacer de esta manera, recibiendo ordenes siempre.

 La educación no solo en lo privado, publico inclusive al área rural, la educación es prácticamente  mecánica, donde se ordena enseñar, aprender y sujeto a una nota numérica ,siendo esto un reproducción numérica para valorar  y con contenidos homogéneos, en este documento abarca desde el hecho de la que educación actual tiene mucho que revisar, evaluar, considerar la estudiante con ser humano, como persona ,como individuo, donde el sistema de premios y castigos, el encierro ,la escuela es un aparte del mundo exterior, donde  

También está el educador, él es un ser, una persona, con deseos, y con conocimientos, pero no se involucra con la persona (niño), de sus necesidades y en este caso es aprender. Este documentar tiene una gran riqueza donde se tratan los ambientes escolares, con sus protagonistas, pero donde el amor, la empatía es imprescindible, la Educación Prohibida es un documental que cuestiona el actual sistema educativo y plantea alternativas para una educación más libre y creativa. Propone un análisis crítico sobre los paradigmas educativos actuales.

Este documental toca la fibra del educador, lo identifica su forma de educar, identifica  su forma de trabajar, es necesario dejar espacios libres, para formar la libertad de expresar las opiniones del estudiante, con este documental es inspirador, donde se replantea la visión de la educación, donde todos somos protagonistas y que el interés es aprender y aprender con deseos de aprender, de descubrir aspectos, cuando se entiende   la razón de X objetivo. El docente debe ser inspiración para el estudiante para una transformación profunda del sistema educativo.

Este documental es una llamada atención al docente, cuando se logra descubrir el sistema donde me encuentro como docente, cual es mi aptitud ante los educandos, se debe hacer énfasis en que primero somos todos humanos que por naturaleza somos creativos, siempre buscando más aprendizaje, se debe dejar a veces a un lado ciertos aspectos curriculares, para observan más directo la conexión con su entorno y buscar  con ello lograr  construir una sociedad dispuesta, motivada, con los aspectos humanista donde se debe manipular, y corregir todo esto trae la educación, igualitaria y participativa, gracias a una educación más consciente y humana.

La educación en el contexto de noticias tiene como objetivo transmitir información veraz y relevante, contribuyendo a la formación de una sociedad crítica e informada sobre la importancia de la educación en el desarrollo de un  país. Hay que  replantearse las  metodologías educativas y adaptarlas a las necesidades del este siglo, donde  los jóvenes observan  un futuro incierto y cada vez más complejo, se debe  buscar alternativas y explorar nuevas formas de aprendizaje que permitan a los estudiantes ser los protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar su potencial al máximo. La educación no puede seguir siendo una prisión para la mente, se necesita  libertad para  construir una sociedad más justa y equitativa.

Este documental centra al final que el amor, el respeto, la libertad  y el aprendizaje, con ello dejar el miedo y no aparentar, con esto el docente y el niño ya convertido en adulto es necesario mostrar  sinceridad, dejar las máscaras, dejar el miedo que sucede cuando se es esforzado y se espera mucho de alguien, en si todos debemos  enfrentar la realidad, lo deseado y con lo surge la comodidad, llevando a la autoestima ,reforzar el carácter  y preparación para el futuro que el estudiante sueña.

 


Comentarios