SENTIDO DE PERTENECÍA DE LOS ACTORES EN LA EDUCACIÓN HACIA LA COMUNALIZACION Por Carmen María Quevedo Marzo 2024

 En la cultura de  formación educativa  del estudiante venezolano y su  dinámica,       convergen actores   académicos  y sociales  que forman parte del proceso en la enseñanza, ya que es vital  para el aporte  del conocimiento nuevas modalidad  actuales   a los nuevos tiempos, una de esta  es   aprender haciendo y la participación ciudadana.  Los  actores  son   modelos y ejemplos de vida ya que son   referentes para  el educando  de todos los niveles formativo en  el  futuro, lo cual serán   insertados en el campo laboral y van     dirigidos a   la municipalización y sus   entramados sociales.

Ahora bien,  que es la comuna? Son instancias de participación y de organización territorial a nivel local que son mediadores en la organización de los consejos comunales y estructuras como es  el parlamento comunal.

 Está terminología es  utilizada en varios países como son: Alemania, Italia, Bélgica, chile, Colombia, Haití entre otros. Los profesionales del  el periodismo la utilizan para referirse a  la  municipalidad.

Así mismo  en nuestro país la  República Bolivariana de Venezuela se define como  una entidad donde los ciudadanos ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la codificación del estado Comunal en el marco del Estado Democrático y social de Derecho y de Justicia.

Podemos  decir que   la comunalizacion son nuevas   alternativa  de    enlace de diferentes comunidades organizadas con el  estado para brindar atención oportuna al  ciudadano en la formación educativa política, cultural, económica,  deportivo,  social. Su    fin es la contribución de la participación articulada de la comuna y   los  involucrados y se logré  una    corresponsabilidad en las acciones  del proceso de enseñanza y fortalecimiento de la integración comunidad instituciones educativas.

Para concluir refiero   que el logro de los programas y proyecto requiere una  formación educativa permanente  integradora y participativa de los  actores don predomine la  concienciación de la importancia que tiene las instituciones educativa para el desarrollo y evolución de la sociedad.



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