DESCRIPCIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR. DOCTORANTE:YDELCIRA VILLEGAS
ASIGNATURA: INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO
UNIDAD I
DESCRIPCIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR
FACILITADOR: DOCTORANTE:YDELCIRA VILLEGAS
DR. EDGAR RUIZ
FEBRERO, 2023
Cuando se describe los objetivos que componen al currículo educativo venezolano, entre
sus pautas, está en él, potenciar a los actores socio educativos involucrados, para que en forma
intrínseca se firmen como intérpretes de la realidad, para exteriorizar acciones de transformación.
Tal objetivo es un ideal, para una educación de calidad; pero la intervención de la realidad del
contexto hace alarde, porque trastorna el fin determinado del currículo educativo venezolano.
Desde mi experiencia como docente en el nivel de educación inicial, puedo caracterizar
que el mundo de la vida escolar es así:
1- Docentes con vocación, que se deleitan en desarrollar las estrategias curriculares para
abordar las distintas necesidades, intereses y potencialidades de los niños y niñas; con
el fin de inducirlos en el interés, de un aprendizaje propio hasta formar un individuo
autodidáctico.
2- Docentes que ejercen por obligación, en forma rutinaria, sin motivación; lo que los
convierte en personas insensibles a situaciones adversas y no les permite interesarse
por quienes están a su cargo. Olvidando que más que una enseñanza, están las
emociones y sentimientos, la creatividad, y los matices de la vida como entes
contribuyentes a la nutrición académica.
3- En la convivencia en el aula se vislumbran déficit cognitivo por dificultades físicas o
mentales que no son atendidas a tiempo antes de ser involucrados en las aulas de
clases, ni estando en ellas. Esto, por la resistencia que los padres presentan, en cuanto
a aceptar las diversidades funcionales de su representado.
4- La revisiones en cuanto a la aplicación de las temáticas curriculares, procedimiento y
resultados; como también en el ámbito administrativo, la practica pedagógica y la
interacción de los actores educativos; es más supervisada en la habilidad
administrativa, el conteo de lo que se hace, pero no en el cómo se hace y que existo
da.
5- En cuanto del desarrollo de las funciones docentes y su cumplimiento curricular ha
presentado desfases entre el deber ser y el ser. Considerando que la co-evaluación y
hete-valuación ha sido inconstante, sin actualizaciones o repeticiones que despierten
o refresquen el conocimiento en el cumplimiento del deber ser. Este fenómeno ha
envuelto a los nuevos integrantes docentes; un desdén académico.
6- El contexto cultural, de alimentación, familiar, institucional, económico, académico y
social afectan a bien o a mal la receptividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
como asimismo, la importante estabilidad emocional que se necesita para aprender.
7- Los pilares del aprendizaje como son; el ser, conocer, hacer y convivir; cuando es
trabajado bien, desde la función docente, es verdaderamente estimulador de la
reflexión, expresión y creatividad. Lo que es la base del individuo que se espera, un
producto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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