DESCRIPCIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR. DOCTORANTE:YDELCIRA VILLEGAS

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO
ÁREA DE POSTGRADO- DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO


UNIDAD I


DESCRIPCIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR


FACILITADOR: DOCTORANTE:YDELCIRA VILLEGAS

DR. EDGAR RUIZ 


FEBRERO, 2023


Cuando se describe los objetivos que componen al currículo educativo venezolano, entre

sus pautas, está en él, potenciar a los actores socio educativos involucrados, para que en forma

intrínseca se firmen como intérpretes de la realidad, para exteriorizar acciones de transformación.

Tal objetivo es un ideal, para una educación de calidad; pero la intervención de la realidad del

contexto hace alarde, porque trastorna el fin determinado del currículo educativo venezolano.

Desde mi experiencia como docente en el nivel de educación inicial, puedo caracterizar

que el mundo de la vida escolar es así:

1- Docentes con vocación, que se deleitan en desarrollar las estrategias curriculares para

abordar las distintas necesidades, intereses y potencialidades de los niños y niñas; con

el fin de inducirlos en el interés, de un aprendizaje propio hasta formar un individuo

autodidáctico.

2- Docentes que ejercen por obligación, en forma rutinaria, sin motivación; lo que los

convierte en personas insensibles a situaciones adversas y no les permite interesarse

por quienes están a su cargo. Olvidando que más que una enseñanza, están las

emociones y sentimientos, la creatividad, y los matices de la vida como entes

contribuyentes a la nutrición académica.

3- En la convivencia en el aula se vislumbran déficit cognitivo por dificultades físicas o

mentales que no son atendidas a tiempo antes de ser involucrados en las aulas de

clases, ni estando en ellas. Esto, por la resistencia que los padres presentan, en cuanto

a aceptar las diversidades funcionales de su representado.

4- La revisiones en cuanto a la aplicación de las temáticas curriculares, procedimiento y

resultados; como también en el ámbito administrativo, la practica pedagógica y la

interacción de los actores educativos; es más supervisada en la habilidad

administrativa, el conteo de lo que se hace, pero no en el cómo se hace y que existo

da.

5- En cuanto del desarrollo de las funciones docentes y su cumplimiento curricular ha

presentado desfases entre el deber ser y el ser. Considerando que la co-evaluación y

hete-valuación ha sido inconstante, sin actualizaciones o repeticiones que despierten

o refresquen el conocimiento en el cumplimiento del deber ser. Este fenómeno ha

envuelto a los nuevos integrantes docentes; un desdén académico.

6- El contexto cultural, de alimentación, familiar, institucional, económico, académico y

social afectan a bien o a mal la receptividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje,

como asimismo, la importante estabilidad emocional que se necesita para aprender.

7- Los pilares del aprendizaje como son; el ser, conocer, hacer y convivir; cuando es

trabajado bien, desde la función docente, es verdaderamente estimulador de la

reflexión, expresión y creatividad. Lo que es la base del individuo que se espera, un

producto del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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