“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” por Lisbeth Navas

 





     Debo señalar que es una obra creada por argentinos, de tipo película documental con

un estilo novedoso, adaptada a nuestros tiempos, titulada “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”,

producida en el año 2012, en ella nos induce a una debida reflexión orientada a la educación,

en lo cual nos pone a pensar y a repensar, sobre una interrogante, si la enseñanza si es

prohibida o no, también es importante denotar de como es una formación educativa para un

individuo. Sin duda este documental está adaptada ante una sociedad y a la vez explicativa

de su entorno. Sin embargo nos traslada a diferentes contextos, donde en cada uno de ellos se

refleja una educación diferente, dentro y fuera de un salón de clase. En lo cual se puede

catalogar con fuertes críticas a la educación tradicional. En ella precisa pues, que la educación

y la escuela como medio de un proceso de enseñanza y aprendizaje para un niño, en lo cual se

transmite en un “conocimiento”, de este modo, todo ser humano necesita educación para

desarrollarse en todos los niveles, en lo social, en lo político, en lo religioso, en lo económico,

en lo tecnológico, entre otras...


UN ENFOCAMIENTO SOBRE EL


DOCUMENTAL:


“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”


REFLEXIÓN POR: LISBETH COROMOTO


NAVAS


     En fin es parte de nuestra esencia humana y forma parte de un proceso educativo. Debo

exponer también que estamos viviendo un mundo de lleno de incertidumbres, y debemos

llenar estos vacios de pleno conocimiento, es evidente que desde que nacemos estamos

recibiendo educación constante ya sea calificada buena o mala, pero la que marcaria la pauta

es la recibida en el hogar y afianzada en la escuela, por esto debe existir una verdadera triada

en estos recintos educativos, es decir el conjunto de estos tres factores: docente-representante

y alumno, vale decir, donde se trabaje con armonía donde el objetivo principal es formar

humanos para la vida. Todos jugamos un papel relevante en esta formación y contribuimos

para su desarrollo del individuo. Si estuviéramos hablando de protagonismo dentro del

documental, estaríamos hablando de la esencia del ser humano en el “QUERER

APRENDER”, “EL QUERER HACER”.


Cabe considerar el que quiere aprender, es aquel humano, el que acepta las debidas

correcciones para su mejoramiento académico y el que busca cada día más en aprender, esta

educación se recibe desde el hogar, desde las escuelas o en su entorno (comunidades) donde

se forme el individuo. Ahora bien si estamos hablando de educación actual a nivel mundial,

acotaría lo siguiente que la educación ya sea privada o pública es un arte, donde se ordena

sus conocimientos a un individuo, el adulto se encarga es transmitir enseñar y el alumno de

aprender, afianzándose en los valores. Les traigo a referencia en nuestro país Venezuela,

algunos jóvenes en la actualidad, no todos, pero llegaron expresar lo siguiente, que se escucho

mucho de moda por la situación económica de nuestro nación: “Para que estudiar, si no vale

la pena”, será cierto esta incertidumbre creada por ellos, enfatizo que ellos está en plena

libertad de elegir su decisión de que van hacer con su vida. Pero es una decisión errónea

equivocada, porque todos los días se aprende algo nuevo, y no bloquearse a estas inquietudes,

que no trae nada bueno, si se trabaja de igual manera se esta aprendiendo, se debe tener la

mente ocupada en algo productivo. No dejar que nadie nos desvíen nuestros logros, cada día

tenemos que ser más humano, e ir avanzando, y la educación es el medio de progresar. Para

culminar con este enfoca miento sobre el documental de la educación prohibida.


Como este un tema muy amplio, el autor Paulo Freire señaló lo siguiente sobre la

educación “La principal contribución, es el concepto renovador de la educación” .La

educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre un mundo para transformarlo. Según

para él la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la

realidad. Y para terminar con este enfoca miento investigativo sobre “la Educación

prohibida”, concluyo con un pensamiento.


“Educa con valores, enséñale al niño y niña que aprenda a conocer como es el mundo,

queremos humanos a futuro que genere alternativas a un problema”


LISBETH COROMOTO NAVAS



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