“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” por Lisbeth Navas
Debo señalar que es una obra creada por argentinos, de tipo película documental con
un estilo novedoso, adaptada a nuestros tiempos, titulada “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”,
producida en el año 2012, en ella nos induce a una debida reflexión orientada a la educación,
en lo cual nos pone a pensar y a repensar, sobre una interrogante, si la enseñanza si es
prohibida o no, también es importante denotar de como es una formación educativa para un
individuo. Sin duda este documental está adaptada ante una sociedad y a la vez explicativa
de su entorno. Sin embargo nos traslada a diferentes contextos, donde en cada uno de ellos se
refleja una educación diferente, dentro y fuera de un salón de clase. En lo cual se puede
catalogar con fuertes críticas a la educación tradicional. En ella precisa pues, que la educación
y la escuela como medio de un proceso de enseñanza y aprendizaje para un niño, en lo cual se
transmite en un “conocimiento”, de este modo, todo ser humano necesita educación para
desarrollarse en todos los niveles, en lo social, en lo político, en lo religioso, en lo económico,
en lo tecnológico, entre otras...
UN ENFOCAMIENTO SOBRE EL
DOCUMENTAL:
“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”
REFLEXIÓN POR: LISBETH COROMOTO
NAVAS
En fin es parte de nuestra esencia humana y forma parte de un proceso educativo. Debo
exponer también que estamos viviendo un mundo de lleno de incertidumbres, y debemos
llenar estos vacios de pleno conocimiento, es evidente que desde que nacemos estamos
recibiendo educación constante ya sea calificada buena o mala, pero la que marcaria la pauta
es la recibida en el hogar y afianzada en la escuela, por esto debe existir una verdadera triada
en estos recintos educativos, es decir el conjunto de estos tres factores: docente-representante
y alumno, vale decir, donde se trabaje con armonía donde el objetivo principal es formar
humanos para la vida. Todos jugamos un papel relevante en esta formación y contribuimos
para su desarrollo del individuo. Si estuviéramos hablando de protagonismo dentro del
documental, estaríamos hablando de la esencia del ser humano en el “QUERER
APRENDER”, “EL QUERER HACER”.
Cabe considerar el que quiere aprender, es aquel humano, el que acepta las debidas
correcciones para su mejoramiento académico y el que busca cada día más en aprender, esta
educación se recibe desde el hogar, desde las escuelas o en su entorno (comunidades) donde
se forme el individuo. Ahora bien si estamos hablando de educación actual a nivel mundial,
acotaría lo siguiente que la educación ya sea privada o pública es un arte, donde se ordena
sus conocimientos a un individuo, el adulto se encarga es transmitir enseñar y el alumno de
aprender, afianzándose en los valores. Les traigo a referencia en nuestro país Venezuela,
algunos jóvenes en la actualidad, no todos, pero llegaron expresar lo siguiente, que se escucho
mucho de moda por la situación económica de nuestro nación: “Para que estudiar, si no vale
la pena”, será cierto esta incertidumbre creada por ellos, enfatizo que ellos está en plena
libertad de elegir su decisión de que van hacer con su vida. Pero es una decisión errónea
equivocada, porque todos los días se aprende algo nuevo, y no bloquearse a estas inquietudes,
que no trae nada bueno, si se trabaja de igual manera se esta aprendiendo, se debe tener la
mente ocupada en algo productivo. No dejar que nadie nos desvíen nuestros logros, cada día
tenemos que ser más humano, e ir avanzando, y la educación es el medio de progresar. Para
culminar con este enfoca miento sobre el documental de la educación prohibida.
Como este un tema muy amplio, el autor Paulo Freire señaló lo siguiente sobre la
educación “La principal contribución, es el concepto renovador de la educación” .La
educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre un mundo para transformarlo. Según
para él la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la
realidad. Y para terminar con este enfoca miento investigativo sobre “la Educación
prohibida”, concluyo con un pensamiento.
“Educa con valores, enséñale al niño y niña que aprenda a conocer como es el mundo,
queremos humanos a futuro que genere alternativas a un problema”
LISBETH COROMOTO NAVAS
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