La Educación Prohibida Realizado por Adriana Acosta Paredes.
Análisis del vídeo La Educación
Prohibida
Realizado por Adriana Acosta
Paredes.
Puedes ver
el documental en www.educacionprohibida.com.
La
Educación Prohibida es un documental que expone la evolución de la educación a
nivel mundial, desde el inicio de las civilizaciones, la educación ha sido
preconcebida como un paradigma rígido. Los comienzos de la educación entendida como
en la actualidad (pública, obligatoria y gratuita) se remontan a la antigua
Grecia.
Cabe destacar que esta producción independiente, nace de un grupo de
jóvenes, los cuales, realizaron una investigación de tres años en ocho (8)
países, donde se entrevistaron más de 90 educadores con la intención de describir
la percepción de los gobiernos con respecto a la educación.
El documental inicia con la remisa del mito de la caverna, haciéndonos
dudar de si realmente la realidad que observamos es la realidad absoluta. Los
sistemas educativos propuestos a lo largo de la historia, se originan por el
adoctrinamiento de las masas. En la “Educación Prohibida” se evidencian
diferentes formas de pensamiento, sin embargo, toman la educación como un
proceso de liberación de los seres humanos a partir de la vivencia de las
diversidades. Pero, admiten que, para llevar un proceso que contemple lo
anterior, no se debe olvidar la historia de los sistemas de educación.
No cabe duda, que la educación es importante.
A lo largo de los años hemos visto cómo se ha intentado todo para mejorarla y
adaptarla a un determinado contexto temporal y cultural. Sin embargo, ¿es este
modelo de educación el más adecuado para que las personas se desarrollen y
obtengan calidad de vida?
Los comienzos de la educación entendida
como en la actualidad (pública, obligatoria y gratuita). Sin embargo, no es
hasta el siglo XVIII, con el Despotismo Ilustrado, cuando surge la educación
actual: nace el modelo prusiano, basado en castas y clases, que buscaba crear
súbditos obedientes preparados para la guerra. De este modelo copiamos muchas
nociones de la escuela actual, como las calificaciones; los exámenes; el
sistema de castigos y premios; los alumnos vistos como meros números, la educación
en la que prima la competencia y que va en contra de los valores humanos. Este
modelo se expandió por todo el mundo izando la bandera de la libertad, a pesar
de tener sus orígenes en el despotismo. La educación empezaba a entenderse como
un proceso mecánico y administrativo, un lugar para crear trabajadores.
Después de una retrospección histórica
sobre la evolución de la educación, se hace alusión al modelo actual, el cual
definen como un sistema totalmente deshumanizado, que tiende hacia la
homogeneidad y cuya misión es construir una serie de niños idénticos, con los
mismos conocimientos. Es un sistema selectivo y separatista, que elige qué
niños acudirán a la universidad y cuales se tendrán que conformar con un
trabajo precario. Se centra en impartir unos conocimientos generales, iguales
para todos, olvidando las preferencias de cada persona. Además, insiste en una
educación estricta y regulada, donde los alumnos deben seguir unas reglas
previamente establecidas. Surge así otra pregunta: ¿qué ambiente educativo
estamos ofreciendo a los niños?
La manera en la que se enseña a los
niños no les motiva a aprender. Dicho sistema hace que aprender sea un proceso
fastidioso y rutinario, y está demostrado que todo lo que aprendemos acaba por
olvidarse si no lo hacemos de forma voluntaria. Además, se evidencia una
desconexión total de la escuela: la realidad cambia, pero los métodos y
enseñanzas prevalecen. El documental explica que a mediados del siglo XX se
intentó cambiar el sistema educativo, tratando de convertir el aprendizaje en
un proceso más autónomo, dinámico y libre. Sin embargo, la propuesta fue
rechazada.
Se ha insistido en ordenar el aprendizaje
cuando se ha demostrado que este proceso no es lineal, ya que en él intervienen
gran cantidad de factores como el entorno, la situación personal, las emociones.
Cabe destacar, que existe una tendencia a forzar el alcance de unos objetivos
preestablecidos en un determinado tiempo (cursos, asignaturas) en contra del
aprendizaje libre y a un ritmo personalizado. La escuela actual pone el énfasis
en los resultados (aprobar un examen, acceder a estudios superiores), pero la
verdadera motivación del alumno debería estar en el camino, es decir, en el
propio proceso de aprendizaje.
Otros profesionales opinan que este
modelo de educación se basa en la idea de que los niños están vacíos: se les
puede reformar, son objetos de estudio de la sociedad, son un banco que hay que
llenar. La capacidad de crecimiento y aprendizaje es innata y no necesita la
intervención externa, tan solo un entorno favorable.
Se discute también sobre la figura del
educador. Ellos también son meros números para el sistema, al igual que los
alumnos. Los profesores se forman en la educación actual, en la que la
tendencia es no involucrarse con los alumnos, y ven su trabajo como una rutina.
Al igual que los alumnos deberían desarrollarse en libertad, también los
profesores deberían hacerlo. Los maestros deberían transmitir la pasión por su
trabajo y demostrar a sus alumnos que disfrutan educando.
Finalmente se habla sobre la figura de los
padres. Se comenta que ellos son los verdaderos protagonistas de la educación y
que la escuela debería estar conectada con ellos. Son muchas las familias que
han perdido la confianza en ser capaces de educar a sus hijos y dejan esta
tarea a los profesores, psicólogos. Vemos así una separación padre hijo que no
favorece a la educación, ya que, si un niño no se siente cómodo y feliz en su
hogar, le costará aprender y avanzar.
Tras las intervenciones de los diferentes
profesionales, se explica que, actualmente, existen muchos proyectos de
educación libre e independiente. Son alternativas que se alejan de la educación
estatal y que intentan luchar con todo lo dicho anteriormente. Su objetivo es
crear un entorno donde los alumnos estén al mismo nivel que el profesor; donde
no haya separación de edades, sino que cada alumno avance a su propio ritmo;
donde prime la educación integral, es decir, una educación no separada en
materias; donde se valoren las emociones, las preferencias, las propuestas y
los intereses individuales; y donde reine la autodisciplina.
Se infiere, que no existe una receta
perfecta para la educación ni una escuela perfecta. Lo principal es adecuar la
pedagogía a cada momento cultural e histórico y crear una sociedad en la que
convivan diferentes tipos de educación (la educación convencional, educación
libre, educación en casa) y que cada uno pueda elegir qué camino escoger. Es
necesario que estas nuevas vertientes de la educación salgan a la luz y que se
debata sobre ellas.
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