REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS” DECANATO DE POST-GRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENSAYO INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO . DOCTORANTE: Nubia Cancines C.I:11.963.821 Mayo-2023

 

Si hablamos educación, apuntaríamos que es un derecho humano, muy importante motor del desarrollo del individuo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Es de hacer notar que la educación en Venezuela, es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Resaltare que la educación hoy en día en Venezuela, es la situación de la educación en Venezuela presenta desafíos significativos, pero también abre oportunidades para la acción y la mejora. Es responsabilidad de todos, tanto del Estado como de la sociedad en su conjunto, garantizar el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes, en lo cual en la actualidad, se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación. De allí su relevancia que tiene la educación venezolana para el desarrollo del país, en estos se mencionare, La Educación Superior Venezolana, a través de una política adecuada de extensión universitaria puede ayudar a formar los nuevos ciudadanos y lideres de nuestra nación, en contacto directo con esas necesidades, de manera que puedan impulsar el desarrollo social de nuestro país.

 

Ahora bien los actores que participan en la vida escolar, es un equipo multidisciplinario puesto que el mismo esta compuesto, desde de las organizaciones populares, comunidades educativas, maestros y maestras de una institución,  todos unidos trabajando en un mismo fin, en la búsqueda de un  mejoramiento, una calidad de aprendizaje del educando y trayendo como consecuencia esta, que se va orientado y fundamentando en las ideas y la praxis liberadoras educativas. Para lograr estos propósitos los involucrados deben empoderarse de los espacios educativos para fortalecer las enseñanzas de sus hijos. De esta formar fortalecer al estudiantado y a los mismos que  se apropien, de los métodos  y procedimientos que puedan utilizar para su debido transcurso de formación. En el proceso de educar y formar, no es responsabilidad exclusiva de la institución escolar, se educa y se forma desde el hogar, la familia está encargada de la primera formación del individuo, la adaptación del niño a la sociedad, estos deben educar a los niños con principios y valores y orientar al infante  a una creencia religiosa de fe. Mientras que en la escuela, es responsable  de la enseñanza institucional o de conocimiento, este ultimo debe ser reforzado por sus padres en sus hogares. La escuela y la familia sigue siendo  los principales  responsable del crecimiento y desarrollo de una sociedad, por lo tanto es necesario e importante “La comunicación del maestro, con la familia”, para promover en ello,  el compromiso y la responsabilidad en las actividades en el educando.

 

En el binomio familia-escuela es inseparable, por lo tanto los padres tiene el deber de participar, activamente, en el proceso de formación y aprendizaje, garantizarle al niño una formación con valores inquebrantables. En este sentido los padres y la familia, conjuntamente con los actores de la educación deben constituir esa comunidad de aprendizaje. Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y pluri-cultural. Es de hacer notar que el Sistema Educativo  Nacional, está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.   Concluyo;      mencionando que “La educación  forma en gran parte de nuestra vida”.                                                                                

 

 

 

Doctorante

Nubia Cancines

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