REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS” DECANATO DE POST-GRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENSAYO INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO . DOCTORANTE: Nubia Cancines C.I:11.963.821 Mayo-2023
Si
hablamos educación, apuntaríamos que es un derecho humano, muy importante
motor del desarrollo del individuo y uno de los instrumentos más eficaces para
reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y
la estabilidad. Es de hacer notar que la educación en Venezuela, es un derecho
humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.
El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus
niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico,
humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Resaltare que la
educación hoy en día en Venezuela, es la situación de la educación en
Venezuela presenta desafíos significativos, pero también abre oportunidades
para la acción y la mejora. Es responsabilidad de todos, tanto del Estado como
de la sociedad en su conjunto, garantizar el derecho a la educación para todos
los niños, niñas y adolescentes, en lo cual en la actualidad, se basa en el
método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan
no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento
crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y
fomentar la cooperación. De allí su relevancia que tiene la educación venezolana
para el desarrollo del país, en estos se mencionare, La Educación Superior Venezolana,
a través de una política adecuada de extensión
universitaria puede ayudar a formar los nuevos ciudadanos y
lideres de nuestra nación, en contacto
directo con esas necesidades, de manera que puedan impulsar
el desarrollo social de nuestro país.
Ahora bien los actores que participan en la vida
escolar, es un equipo multidisciplinario puesto que el mismo esta compuesto,
desde de las organizaciones populares, comunidades educativas, maestros y
maestras de una institución, todos
unidos trabajando en un mismo fin, en la búsqueda de un mejoramiento, una calidad de aprendizaje del
educando y trayendo como consecuencia esta, que se va orientado y fundamentando
en las ideas y la praxis liberadoras educativas. Para lograr estos propósitos los
involucrados deben empoderarse de los espacios educativos para fortalecer las
enseñanzas de sus hijos. De esta formar fortalecer al estudiantado y a los
mismos que se apropien, de los
métodos y procedimientos que puedan
utilizar para su debido transcurso de formación. En el proceso de educar y
formar, no es responsabilidad exclusiva de la institución escolar, se educa y
se forma desde el hogar, la familia está encargada de la primera formación del
individuo, la adaptación del niño a la sociedad, estos deben educar a los niños
con principios y valores y orientar al infante a una creencia religiosa de fe. Mientras que
en la escuela, es responsable de la
enseñanza institucional o de conocimiento, este ultimo debe ser reforzado por
sus padres en sus hogares. La escuela y la familia sigue siendo los principales responsable del crecimiento y desarrollo de
una sociedad, por lo tanto es necesario e importante “La comunicación del maestro, con la familia”, para promover en
ello, el compromiso y la responsabilidad
en las actividades en el educando.
En el binomio familia-escuela es inseparable, por lo
tanto los padres tiene el deber de participar, activamente, en el proceso de
formación y aprendizaje, garantizarle al niño una formación con valores
inquebrantables. En este sentido los padres y la familia, conjuntamente con los
actores de la educación deben constituir esa comunidad de aprendizaje. Su finalidad es el fortalecimiento
de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural,
cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos
y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una
sociedad democrática, multiétnica y pluri-cultural. Es de hacer notar que el
Sistema Educativo Nacional, está
compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades
escolar, no escolarizada y mixta. La
educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y
Secundaria. Concluyo;
mencionando que “La educación forma en gran parte de nuestra vida”.
Doctorante
Nubia Cancines
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