LA EDUCACION PROHIBIDA. Msc. Albany Linero
LA EDUCACION PROHIBIDA
«La Educación Prohibida» es una película documental sobre la
educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que
propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso
actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han
atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela
tradicional.
Se trata de un documental que aborda la situación de la educación en
la mayor parte de occidente, en concentración con Hispanoamérica. Su
trama se caracteriza por las competencias impuestas por las políticas de
cada gobierno, en la que el sistema educativo es manejado por grupos que
carecen de vocación y desconocen la importancia e impacto que posee la
educación como aporte al desarrollo intelectual y progresivo de las naciones.
El documental comienza comentando los orígenes del sistema educativo.
Los comienzos de la educación entendida como en la actualidad (pública,
obligatoria y gratuita) se remontan a la antigua Grecia.
La producción independiente, de un grupo de jóvenes, abarca una
investigación de tres años realizada en ocho (8) países en los que se
entrevistaron más de 90 educadores con la intención de medir el compromiso
de los gobiernos con la educación.
Durante la trama, se esboza la realidad de los sistemas educativos
propuestos a lo largo de la historia, los cuales proponen niveles de
adoctrinamiento. En la “Educación Prohibida” se muestran algunos criterios
de entrevistados que toman la educación como un proceso de liberación de
los seres humanos a partir de la vivencia de las diversidades. Se presenta y
se admite que, para llevar un proceso que contemple lo anterior, no se debe
olvidar la historia de los sistemas de educación.
Desde su inicio, el documental es muy extenso (casi dos horas y
media de duración). Pese a esta situación, la película se había enfocado
principalmente en las fallas y limitaciones del sistema escolarizado
tradicional.
Entre los aportes de la película, destaca no quedarse con la
percepción de una sola práctica educativa para contrarrestar la dominación;
a no quedar en una zona de confort, como si existiera solo una salida para
generar la liberación. Existen muchos tipos de diálogos para fomentar la
liberación de los seres humanos en justamente lo que somos: humanos. La
conclusión que ofrece el documental es que no existe una receta perfecta
para la educación ni una escuela perfecta.
A diferencia de muchos documentales independientes, «La educación
prohibida» es prolija, está bien producida, y las animaciones que acompañan
los desarrollos de los conceptos principales están a la altura de una
producción de calidad. Su mensaje, aunque con las falencias mencionadas
anteriormente, llega al espectador y puede generar impacto en alguien
extraño a las pedagogías alternativas.
El cuestionamiento constante a la autoridad estatal, a los sistemas
centralizados, y a las estructuras que se imponen desde arriba hacia abajo,
lo convierten en un documental de obligada difusión para todos aquellos que
defienden una educación libre. El documental a mí parecer contiene muchos
mensajes que puede ser aceptado o no por el que lo ve, de acuerdo a su
criterio.
Pero no estoy de acuerdo con la película en la que se propone una
educación sin reglas sin límites. Allí se pierde la orientación del estudiante
siguiendo un rumbo equivocado, debido a que puede confundir la libertad
con el libertinaje. Para lograr el cambio de paradigma educativo, es un reto
que se debe tomar y enfrentar y se debe ser consciente que, como futuros
docentes, se puede promover el cambio con la actualización y capacitación,
utilizando técnicas de la Información y Comunicación en el proceso
pedagógico en un entorno virtual de aprendizaje ya que incentiva el trabajo
colaborativo mediante la interrelación de los grupos y las personas a través
de estas técnicas se fortalecen la autonomía de los estudiantes, además
permite reflexionar y perfeccionar nuestra docencia.
Lo principal es adecuar la pedagogía a cada momento cultural e
histórico y crear una sociedad en la que convivan diferentes tipos de
educación (la educación convencional, educación libre, educación en casa…)
y que cada uno pueda elegir qué camino escoger. Es necesario que estas
nuevas vertientes de la educación salgan a la luz y que se debata sobre
ellas. Finalmente, se aclara que la base para una buena educación es el
respeto, la libertad y el amor, y que es necesario comenzar una educación
pro-vida.
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