LA EDUCACION PROHIBIDA. Msc. Albany Linero

 LA EDUCACION PROHIBIDA


«La Educación Prohibida» es una película documental sobre la

educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que

propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso

actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han

atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela

tradicional.


Se trata de un documental que aborda la situación de la educación en

la mayor parte de occidente, en concentración con Hispanoamérica. Su

trama se caracteriza por las competencias impuestas por las políticas de

cada gobierno, en la que el sistema educativo es manejado por grupos que


carecen de vocación y desconocen la importancia e impacto que posee la

educación como aporte al desarrollo intelectual y progresivo de las naciones.

El documental comienza comentando los orígenes del sistema educativo.

Los comienzos de la educación entendida como en la actualidad (pública,

obligatoria y gratuita) se remontan a la antigua Grecia.


La producción independiente, de un grupo de jóvenes, abarca una

investigación de tres años realizada en ocho (8) países en los que se

entrevistaron más de 90 educadores con la intención de medir el compromiso

de los gobiernos con la educación.


Durante la trama, se esboza la realidad de los sistemas educativos

propuestos a lo largo de la historia, los cuales proponen niveles de

adoctrinamiento. En la “Educación Prohibida” se muestran algunos criterios

de entrevistados que toman la educación como un proceso de liberación de

los seres humanos a partir de la vivencia de las diversidades. Se presenta y

se admite que, para llevar un proceso que contemple lo anterior, no se debe

olvidar la historia de los sistemas de educación.


Desde su inicio, el documental es muy extenso (casi dos horas y

media de duración). Pese a esta situación, la película se había enfocado

principalmente en las fallas y limitaciones del sistema escolarizado

tradicional.


Entre los aportes de la película, destaca no quedarse con la

percepción de una sola práctica educativa para contrarrestar la dominación;

a no quedar en una zona de confort, como si existiera solo una salida para

generar la liberación. Existen muchos tipos de diálogos para fomentar la

liberación de los seres humanos en justamente lo que somos: humanos. La


conclusión que ofrece el documental es que no existe una receta perfecta

para la educación ni una escuela perfecta.


A diferencia de muchos documentales independientes, «La educación

prohibida» es prolija, está bien producida, y las animaciones que acompañan

los desarrollos de los conceptos principales están a la altura de una

producción de calidad. Su mensaje, aunque con las falencias mencionadas

anteriormente, llega al espectador y puede generar impacto en alguien

extraño a las pedagogías alternativas.


El cuestionamiento constante a la autoridad estatal, a los sistemas

centralizados, y a las estructuras que se imponen desde arriba hacia abajo,

lo convierten en un documental de obligada difusión para todos aquellos que

defienden una educación libre. El documental a mí parecer contiene muchos

mensajes que puede ser aceptado o no por el que lo ve, de acuerdo a su

criterio.


Pero no estoy de acuerdo con la película en la que se propone una

educación sin reglas sin límites. Allí se pierde la orientación del estudiante

siguiendo un rumbo equivocado, debido a que puede confundir la libertad

con el libertinaje. Para lograr el cambio de paradigma educativo, es un reto

que se debe tomar y enfrentar y se debe ser consciente que, como futuros

docentes, se puede promover el cambio con la actualización y capacitación,

utilizando técnicas de la Información y Comunicación en el proceso

pedagógico en un entorno virtual de aprendizaje ya que incentiva el trabajo

colaborativo mediante la interrelación de los grupos y las personas a través

de estas técnicas se fortalecen la autonomía de los estudiantes, además

permite reflexionar y perfeccionar nuestra docencia.


Lo principal es adecuar la pedagogía a cada momento cultural e

histórico y crear una sociedad en la que convivan diferentes tipos de

educación (la educación convencional, educación libre, educación en casa…)

y que cada uno pueda elegir qué camino escoger. Es necesario que estas

nuevas vertientes de la educación salgan a la luz y que se debata sobre

ellas. Finalmente, se aclara que la base para una buena educación es el

respeto, la libertad y el amor, y que es necesario comenzar una educación

pro-vida.

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