LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR. POR LEIDY GUTIERREZ
La
vida cotidiana escolar por Nélida Landreani de la Universidad Nacional entre
Ríos de Argentina, desde mi punto de vista lo que la autora quiere decir, es
que la vida en el aula de clase o institución educativa, marcara la vida del
estudiante ya sea positivamente o negativamente, ya que cada estudiante tiene
una realidad única y se debe trabajar o transformar esa realidad en proceso de
construcción de conocimiento que permitan al estudiante tener una formación que
sumen a la sociedad.
Esta
transformación debe realizarse a través de la praxis docente pero que a la vez
se incluyan la parte familiar, docente y la sociedad, como docente en la
universidad en el área de fisioterapia; tengo la convicción que los estudiantes
son personas que se deben incentivar a cada instante, darles las herramientas
para que tengan ese pensamiento crítico que se necesita en esta sociedad, ya
que ellos son los futuros fisioterapeutas de este país.
Es
de suma importancia educar desde la calidad y no en cantidad ya que observo las
grandes dificultades que existen en el área del sector salud, los estudiantes
no mantienen el ritmo de estudios porque vienen con el pensamiento de que los
profesores son los que les deben dar la clase como si estuvieran en primaria,
no investigan, creen que no se puede aplazar a nadie, se sientes apadrinados,
es decir, hay que pasarlos sin importar sus conocimientos.
Como
docente es preocupante esta situación porque se trabajará con seres humanos y
no con simples objetos, es relevante identificar todos estos procesos que
conllevan a una mala praxis por este proceso equivocado en la construcción o
transformación educativa.
La
vida cotidiana escolar nos ayuda a develar todos esos conflictos que tienen
cada uno de los estudiantes, que desconocemos, no son visibles pero están
presentes en el día a día, y si no se transforma de una manera positiva, el
estudiante puede presentar problemas en el contexto educativo, familiar y
social, es por ello que es muy importante que el docente pueda reconocer todos
estos conflictos internos para poder ayudar en el proceso de construcción en
cuanto a lo educativo y social de los estudiantes.
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