LEIDY GUTIERREZ: ACTUACIÓN DE LOS ACTORES SOCIOEDUCATIVOS EN CUANTO A SU ROL PARTICULAR Y SU RESPONSABILIDAD CON EL COLECTIVO EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD EN EL CONTEXTO SOCIAL, EDUCATIVO Y ECONÓMICO DE VENEZUELA
El
estado venezolano está en el deber de garantizar el aporte financiero, que
exista unas estructuras actas donde se impartirán los conocimientos, y de esta
manera, tener espacios educativos aptos para que pueda existir una buena praxis
educativa. La integración del estado con la comunidad educativa y la sociedad
es de vital importancia, porque debe existir esta triada, donde exista un
entramado y construcción de conocimientos acordes a cada comunidad estudiantil.
Los
actores socioeducativos son responsables de estructurar y organizar el proceso
de aprendizaje, diseñar experiencias de aprendizaje, ofrecer pautas y guías
para llevar a cabo la actividad y facilitar los recursos, dichos recursos
también son responsabilidad de garantizarlo el estado venezolano, tal como lo
establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La
participación activa de la comunidad educativa es un factor clave en la mejora
de la calidad educativa. Los líderes escolares deben fomentar la colaboración y
el involucramiento de todos los actores para crear un ambiente de apoyo mutuo y
responsabilidad compartida. Esta responsabilidad debe estar compenetrada con
los valores como la responsabilidad y el compromiso.
El
compromiso de todos los actores escolares con el proceso educativo y el asumir
la responsabilidad en su relación con la familia y el entorno, tiene que ser
producto de un trabajo personal de auto crecimiento y maduración.
La
participación comunitaria son acciones ejecutadas colectivamente por
ciudadanos, en la búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana. La
participación ciudadana es la intervención de ciudadanos en la esfera pública,
en función de intereses sociales de carácter particular.
La
interacción que existe entre los miembros de una sociedad para comunicarse y
transmitir los conocimientos sobre algo y aprender de los mismos se entiende
como el contexto socioeducativo.
Comentarios
Publicar un comentario