UN ANÁLISIS REFLEXIVO SOBRE LA CALIDAD EDUCACTIVA VENEZOLANA, CONTEXTO ESCOLAR POR: CARMEN HIGUERA
Iniciaré en dar una definición de que es la Calidad Educativa en Venezuela,
en la cual implica, entre otros aspectos, la atención especial en la selección,
el ingreso, la promoción, el egreso, las condiciones de trabajo y la formación
inicial y continua calidad, contextualizada y especializada de los docentes del
país, por eso es importante mencionar que cuando
hablamos de Calidad Educativa, pensamos no como la apropiación individual
de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la
construcción colectiva de saberes socialmente relevantes, como la forma
específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión
de conocimiento. Para que exista una calidad educativa eficiente, no es más que
aquella que alcanzar los procesos que satisfacen las necesidades
del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son
suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la
educación sea equitativa y eficaz.
Ahora
bien haciendo un análisis del tema se
podría decir que la educación en Venezuela en la
actualidad: Según lo revela el más reciente informe del Sistema de Evaluación
de Conocimientos en Línea (SECEL), “Los alumnos de educación media en Venezuela
son cada vez “menos" oportunos en materias fundamentales, con
calificaciones por debajo de 10 en una escala de 20, correspondiente al año
escolar 2021-2022”. Por otra parte hablamos sobre unas medidas
para el mejorar la calidad de la educación en Venezuela, de Realizar el
esfuerzo de llegar a todos los niños y mantenerlos en la escuela, Aplicar una
evaluación periódica de los niveles de aprendizaje, Priorizar la enseñanza de
las competencias clave, Intensificar la eficacia de la enseñanza, incluso a
través del aprendizaje acelerado. Según el Ministerio de educación expreso lo
siguiente: “La calidad educativa es
la que desarrolla en los estudiantes las competencias de
aprendizaje, personales y sociales, que les permite actuar de manera
democrática, pacífica e incluyente en la sociedad”. (08 de
Agosto 2018). Es relevante porque a una mayor calidad se traduce para las
personas en un mayor ingreso de por vida. Además, una sociedad con una fuerza
laboral que haya recibido más educación puede esperar un mayor crecimiento
económico, aunque es posible que los resultados tarden años en materializarse. La
educación de calidad es esencial para garantizar que todos los ciudadanos
tengan igualdad de oportunidades. Cuando las personas tienen acceso a una
educación de calidad, están mejor preparadas para enfrentar los desafíos de la
vida, discernir la verdad de la manipulación y contribuir al progreso de la
sociedad. Sus elementos de la calidad educativa son las dimensiones que debe
comprender son: relevancia (el aprendizaje debe ser significativo), pertinencia
(el centro del aprendizaje es el alumno), equidad (niveles de desarrollo y
aprendizaje sin importar la clase social), eficacia (propiciar un aprendizaje
óptimo) y eficiencia (uso responsable del recurso económico)”. En Venezuela, el
sistema educativo es relevante por su finalidad es el fortalecimiento de un ser
social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural,
cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de
conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones
ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural. En dónde
se aplica esta calidad educativa: En donde se Rompe el círculo de pobreza, en donde se Desarrolla el ámbito personal en la niñez y adolescencia, en donde
se Fomenta valores positivos, en
donde se Logra una sociedad más
preparada, en donde se Fortalece la
formación de los docentes. En
donde se Promueve la innovación y
tecnología en el aula, en donde se Evalúa
el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras… para concluir dejo este
pensamiento “La educación es el arma más
poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Autor: Nelson Mandela
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