UN ANÁLISIS REFLEXIVO SOBRE LA CALIDAD EDUCACTIVA VENEZOLANA, CONTEXTO ESCOLAR POR: CARMEN HIGUERA

 


Iniciaré  en dar una definición  de que es la Calidad Educativa en Venezuela, en la cual implica, entre otros aspectos, la atención especial en la selección, el ingreso, la promoción, el egreso, las condiciones de trabajo y la formación inicial y continua calidad, contextualizada y especializada de los docentes del país, por eso es importante mencionar que cuando hablamos de Calidad Educativa, pensamos no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes, como la forma específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión de conocimiento. Para que exista una calidad educativa eficiente, no es más que aquella que alcanzar los procesos que satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz.

 

Ahora bien haciendo  un análisis del tema se podría decir que la educación en Venezuela en la actualidad: Según lo revela el más reciente informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), “Los alumnos de educación media en Venezuela son cada vez “menos" oportunos en materias fundamentales, con calificaciones por debajo de 10 en una escala de 20, correspondiente al año escolar 2021-2022”. Por otra parte hablamos sobre unas medidas para  el mejorar la calidad de  la educación en Venezuela, de Realizar el esfuerzo de llegar a todos los niños y mantenerlos en la escuela, Aplicar una evaluación periódica de los niveles de aprendizaje, Priorizar la enseñanza de las competencias clave, Intensificar la eficacia de la enseñanza, incluso a través del aprendizaje acelerado. Según el Ministerio de educación expreso lo siguiente: “La calidad educativa es la que desarrolla en los estudiantes las competencias de aprendizaje, personales y sociales, que les permite actuar de manera democrática, pacífica e incluyente en la sociedad”. (08 de Agosto 2018). Es relevante porque a una mayor calidad se traduce para las personas en un mayor ingreso de por vida. Además, una sociedad con una fuerza laboral que haya recibido más educación puede esperar un mayor crecimiento económico, aunque es posible que los resultados tarden años en materializarse. La educación de calidad es esencial para garantizar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades. Cuando las personas tienen acceso a una educación de calidad, están mejor preparadas para enfrentar los desafíos de la vida, discernir la verdad de la manipulación y contribuir al progreso de la sociedad. Sus elementos de la calidad educativa son las dimensiones que debe comprender son: relevancia (el aprendizaje debe ser significativo), pertinencia (el centro del aprendizaje es el alumno), equidad (niveles de desarrollo y aprendizaje sin importar la clase social), eficacia (propiciar un aprendizaje óptimo) y eficiencia (uso responsable del recurso económico)”. En Venezuela, el sistema educativo es relevante por su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural. En dónde se aplica esta calidad educativa: En donde se Rompe el círculo de pobreza, en donde se Desarrolla el ámbito personal en la niñez y adolescencia, en donde se Fomenta valores positivos, en donde se Logra una sociedad más preparada, en donde se Fortalece la formación de los docentes. En donde se Promueve la innovación y tecnología en el aula, en donde se Evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras… para concluir dejo este pensamiento “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Autor: Nelson Mandela

 

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