UN VISTAZO AL DOCUMENTAL: “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” REFLEXIÓN POR: CARMEN HIGUERA

 


Abordare este análisis reflexivo sobre el documental  Argentino, la “Educación Prohibida”, cabe precisar que esta película  fue creada en el año 2012, en lo cual, refleja las pautas de las faltas, los quebrantos y los aspectos negativos de la actual educación, donde este no se preocupa tanto por el correcto de los individuos en el aprender, sino por el ajustado al gobierno, a un colectivo y el sistema que nos domina. Quiero acotar, que es un documental de larga duración de casi dos 2 y media, la película se había enfocado principalmente en las fallas y limitaciones del sistema escolarizado tradicional actual. En ella nos induce a una debida reflexión orientada a la educación, en lo cual nos pone a dar un vistazo sobre el tema educativo existente, anclado en una incógnita, si la educación es prohibida, una enseñanza transmitida a los alumnos, participantes o dicentes, que  busca una formación educativa orientada al progreso y al avance de un país determinado. Sin duda este documental está adaptada ante una sociedad y a la vez explicativa de su contexto. Sin embargo el documental nos traslada a diferentes tejidos ambientales, donde se puede observar en  cada uno de ellos un aprendizaje diferente, dentro y fuera de un recinto educativo. En lo cual se puede catalogar con fuertes diatribas a la educación habitual. En ella precisa pues, que la formación y el plantel como medio de un proceso de enseñanza y aprendizaje para un individuo, en lo cual se transmitir en una “noción de un todo”,  es decir, para que el ser humano  desarrolle sus “conocimientos”, es un tema de análisis para todos los docentes, este corto está basado en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso real, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. Durante la trama educativa, se esboza la realidad mundial de los sistemas educativos propuestos a lo largo de la historia, los cuales proponen niveles de adoctrinamiento. En la “Educación Prohibida” se muestran algunos criterios de entrevistados que toman la educación como un proceso de liberación de los seres humanos a partir de la vivencia de las diversidades. Se presenta y se admite que, para llevar un proceso que contemple lo anterior, no se debe olvidar la historia de los sistemas de educación. A diferencia de muchos documentales independientes, «La educación prohibida» es prolija, está bien producida, y las animaciones que acompañan los desarrollos de los conceptos principales están a la altura de una producción de calidad. Su mensaje, aunque con las falencias mencionadas anteriormente, llega al espectador y puede generar impacto en alguien extraño a las pedagogías alternativas. Quiero señalar que lo primordial  es la educación de la pedagogía adaptada y creada a una sociedad, en lo cual se  conviven diferentes tipos de educación (la educación normal, educación independiente, educación del hogar…). En lo cual,  es necesario recibir educación. Entre los aportes de la película, destaca no quedarse con la percepción de una sola práctica educativa para contrarrestar la dominación; a no quedar en una zona de confort, como si existiera solo una salida para generar la liberación. Existen muchos tipos de diálogos para fomentar la liberación de los seres humanos en justamente lo que somos: humanos. En reflexión  que ofrece el documental es que no existe una receta perfecta para la educación ni una escuela perfecta.

 

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