UN VISTAZO AL DOCUMENTAL: “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” REFLEXIÓN POR: CARMEN HIGUERA
Abordare este análisis
reflexivo sobre el documental Argentino,
la “Educación
Prohibida”, cabe precisar que esta película fue creada en el año 2012, en lo cual, refleja las pautas de las faltas, los quebrantos
y los aspectos negativos de la actual educación, donde este no se preocupa tanto
por el correcto de los individuos en el aprender, sino por el ajustado al
gobierno, a un colectivo y el sistema que nos domina. Quiero acotar, que es un documental de larga duración de casi dos 2 y
media, la película se había enfocado principalmente en las fallas y
limitaciones del sistema escolarizado tradicional actual.
En ella nos induce a una debida reflexión orientada a la educación, en lo cual
nos pone a dar un vistazo sobre el tema educativo existente, anclado en una incógnita,
si la educación es prohibida, una enseñanza transmitida a los alumnos,
participantes o dicentes, que busca una
formación educativa orientada al progreso y al avance de un país determinado.
Sin duda este documental está adaptada ante una sociedad y a la vez explicativa
de su contexto. Sin embargo el documental nos traslada a diferentes tejidos
ambientales, donde se puede observar en
cada uno de ellos un aprendizaje diferente, dentro y fuera de un recinto
educativo. En lo cual se puede catalogar con fuertes diatribas a la educación habitual.
En ella precisa pues, que la formación y el plantel como medio de un proceso de
enseñanza y aprendizaje para un individuo, en lo cual se transmitir en una “noción
de un todo”, es decir, para que el ser
humano desarrolle sus “conocimientos”,
es un tema de análisis para todos los docentes, este corto está basado en el amor, el respeto, el
aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos
donde plasma el proceso real, explorando sus ideas y visibilizando aquellas
experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo
de la escuela tradicional. Durante
la trama educativa, se esboza la realidad mundial de los sistemas educativos
propuestos a lo largo de la historia, los cuales proponen niveles de
adoctrinamiento. En la “Educación Prohibida” se muestran
algunos criterios de entrevistados que toman la educación como un proceso de
liberación de los seres humanos a partir de la vivencia de las diversidades. Se
presenta y se admite que, para llevar un proceso que contemple lo anterior, no
se debe olvidar la historia de los sistemas de educación. A diferencia de muchos documentales
independientes, «La educación prohibida» es prolija, está bien producida, y las
animaciones que acompañan los desarrollos de los conceptos principales están a
la altura de una producción de calidad. Su mensaje, aunque con las falencias
mencionadas anteriormente, llega al espectador y puede generar impacto en
alguien extraño a las pedagogías alternativas. Quiero señalar que lo
primordial es la educación de la
pedagogía adaptada y creada a una sociedad, en lo cual se conviven
diferentes tipos de educación (la educación normal, educación independiente,
educación del hogar…). En lo cual, es
necesario recibir educación. Entre los
aportes de la película, destaca no quedarse con la percepción de una sola
práctica educativa para contrarrestar la dominación; a no quedar en una zona de
confort, como si existiera solo una salida para generar la liberación. Existen
muchos tipos de diálogos para fomentar la liberación de los seres humanos en
justamente lo que somos: humanos. En reflexión que ofrece el documental es que no existe una
receta perfecta para la educación ni una escuela perfecta.
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