Actuación de los actores socio-educativos. Unidad 2. Adriana Acosta
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO
ÁREA DE POSTGRADO- DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL
CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO
Actuación de los actores socio-educativos en cuanto a su rol particular
y su responsabilidad con el colectivo en función de las necesidades de la
comunidad en el contexto socio cultural educativo y económico de Venezuela
Elaborado por: Adriana Acosta
Actores educativos. La escuela es
considerada por todos sus actores educativos (alumnos, docentes, directivos, padres y
madres de familia), como una organización encargada del aprendizaje (Sammons,
Hillman y Martimore 1998 citado en zorrilla 2002).
La sociedad actual cada vez demanda ciudadanos comprometidos, críticos y
reflexivos en el cumplimiento de obligaciones y deberes, más aún, cuando la cultura
en la posmodernidades influenciada por un mundo globalizado, tecnificado y caracterizado
por el nihilismo, tal como lo designan
las líneas del
pensamiento filosófico, para lo
cual los valores han quedado en la
obsolescencia; con mayor insistencia entonces, se
demanda la práctica
del valor de
la responsabilidad en las nuevas generaciones; es decir, el ejercicio
de la responsabilidad en los seres humanos se evidencia en las acciones, en el
cumplimiento de los deberes y obligaciones lo que consolida el éxito en la vida
como individuo social, forma parte de la cotidianidad y fortalece la confianza
en sí mismo, la lealtad para con los demás en correspondencia con la conciencia
sobre las consecuencias de los actos y el grado de compromiso en el cumplimiento
de las obligaciones.
La generación de cambios en el sistema social
organizativo de nuestro país y américa latina es un reto y unir fuerzas
docentes, padres, instituciones y ciudadanos comprometidos y sobre todo
convencidos que la clave para un futuro mejor, más justo y equitativo, está en
una educación pública de calidad.
Fraire (1972) comprendió
que la educación pública se impuso de forma violenta al buscar la homogeneidad
intentó de educar con una pedagogía bancaria, con la excusa que esto ayudaría a
construir una mejor nación. Así mismo plantea una noción intercultural, el
respeto a la diversidad y que dentro de esta es posible educar alejándose de
una educación autoritaria, pues propuso tener espacios libres para la creación
del conocimiento. Mostró preocupación por el alto índice de analfabetismo,
donde tuvo una participación activa gracias a una pedagogía con inserción
crítica de las personas, creando en ellas conciencia respecto a cómo viven y la
forma de actuar con una perspectiva de inclusión social.
Según Fukuyama (1995) la democracia
educativa surge del esfuerzo consciente del hombre por reflexionar acerca de su
situación en la sociedad y crear reglas e instituciones que, de algún modo,
vayan de acuerdo con su propia naturaleza esencial. Por lo que, actualmente es
inconcebible pensar que educar es la transmisión de información y que sólo la
calidad educativa arte del resultado de una evolución.
Desde este punto de partida, se concibe que el acto de
educar va desde una perspectiva holística donde no solo el docente es el
transmisor de conocimiento, sino, cada uno de los actores de la cotidianidad, desde
los directivos, adres, representantes, bedeles, entre otros; que de una forma u
otra alienan la vida de los estudiantes, la impactan o transforman a partir de
un gesto simple. Lo que da pensar que estos actores perfilan el proceso de
enseñanza y aprendizaje, consolidando el hecho que no hay causa sin efecto. Ni efecto
sin causa.
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