ANALISIS DE LA PERSPECTIVA CURRICULAR EMERGENTE TRANSFORMACIONAL Y SUS DERIVACIONES INTERPRETATIVAS A LA LUZ DEL CURRICULUM BASICO NACIONAL Doctorante: Quintero, Chiquinquirá Facilitador: Dr. Edgar Ruiz

 

Valle de la Pascua, Mayo, 2.024

 

El estado venezolano para el año 2.007 diseño e implemento una serie de nuevas políticas educativas para dar respuesta al nuevo modelo político - social del país y así poder garantizar la inclusión,  permanencia,  prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos bajo el precepto de una educación  emancipadora, liberadora y dignificante tomando en cuenta los principios constituciones. Con el fin de alcanzar estos propósitos se crean dos grandes estrategias que son los proyectos banderas como los son simoncitos, escuelas bolivarianas, liceos bolivarianos escuelas técnicas robinsonianas y educación intercultural bilingüe así como también la segunda estrategia que son la creación de las misiones logrando así no dejar por fuera a ningún grupo social.

Siendo este proyecto una alternativa emergente pero con muy buena base fundamentado en postulados robinsoniano, Bolivarianao y zamorano se crean 4 pilares para el desarrollo del nuevo ser que son aprender a crear, aprender a convivir, y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar. Estos pilares pasan a formar parte principal de la formación del nuevo republicano garantizando un ser humano con conciencia social garante de su rol protagónico en la sociedad. Contribuyendo así a la construcción del nuevo sistema educativo bolivariano de manera que la educación es concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento y  el desarrollo del país.

El sistema educativo bolivariano busca dar respuesta a la formación de un nuevo republicano desarrollando todas las áreas de aprendizaje en el hecho educativo y sustentado desde el punto de vista legal en la constitución nacional, LOPNA atendiendo al modelo de país delineado en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela bajo una línea de sociedad, participativa, corresponsable, solidaria, justa, respetuosa de la vida y de los derechos colectivos e individuales.

Desde el punto de vista filosófico inmerso en el Currículo bolivariano se produce una visión de transformación social, orientada por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, francisco de miranda y Exequiel Zamora. Todo esto orientado por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social a través de una nueva  moral colectiva, producción social, equidad territorial y conformación de un mundo multipolar con raíces libertarias  formando con estos preceptos a un ser humano liberador que forma parte del desarrollo armónico de su ser.

En la actualidad se ha visto afectada de alguna manera la implementación del currículo en los diferentes planes de las escuelas, debido a ciertos factores como lo son nuevas ideas transformadoras que van naciendo de acuerdo a las necesidades del día a día en la cotidianidad escolar, la no concordancia entre las diferentes áreas que hacen vida en las instituciones y no menos importante la situación social y económica que abarca al sistema educativo donde los horarios de clases se han visto afectados y la deserción escolar por necesidad de salir a trabajar se ha incrementado. Todo esto ligado al tiempo vivido en pandemia que se afectó con una educación a distancia que trajo como consecuencia una baja en el sistema educativo venezolano.

Pero si bien es cierto que el fundamento filosófico de este plan nunca dejara de ser pieza clave en la ejecución de los diferentes programas basados todos en las líneas de Bolivar, Rodriguez y Zamora haciendo del ciudado que se esta formando un ser humano integro.

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