ANALISIS DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION RELACIONADO CON LA PRAXIOLOGIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE DERECHO: UNA COSMOVISION DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Doctorante Johanes Díaz
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
Facilitador Doctor Edgar Ruiz
Doctorante Johanes Díaz
Ensayo
ANALISIS DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION RELACIONADO CON LA PRAXIOLOGIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE DERECHO: UNA COSMOVISION DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), situada en el corazón de
Venezuela, es un bastión de la educación superior y la investigación. Con una visión que trasciende
las fronteras académicas tradicionales, la UNERG se ha comprometido con el desarrollo de líneas
de investigación que no solo responden a las exigencias del conocimiento contemporáneo sino
que también buscan soluciones a los problemas concretos de la sociedad venezolana.
Entre las principales líneas de investigación de la UNERG y los Diez Objetivos Estratégicos
de la Etapa (2006-2007), se organizó el proceso investigativo del programa doctoral en dos macro
líneas:
1. Educación para la Participación y Producción Social.
2. Educación para el Desarrollo Humano Sustentable.
De estas dos grandes líneas se desprenden programas y a partir de ellos se desprende los
siguientes proyectos:
• Pensamiento Educativo Venezolano en el Contexto Latinoamericano y Caribeño.
• Evaluación Institucional y Acreditación.
• Currículo Educativo Transformacional para la Socialización.
• Educación Permanente en los Diferentes Contextos Sociales.
• Innovaciones para la Enseñanza y el Aprendizaje para la Participación Social.
• Formación para la Investigación Social.
• Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social.
• Calidad Social de Educación.
La segunda línea de investigación denominada Educación para Desarrollo Humano Sustentable
De esta línea, se desagregan los siguientes Proyectos de Investigación.
• Educación para la diversidad.
• Innovaciones Educativas para el Desarrollo Humano Integral
• Defensa del patrimonio pluricultural, intercultural y multicultural.
• Educación en valores.
• Educación ambiental y cultura ecológica.
• Cultura y educación.
• Educación para salud integral.
• Educación para la seguridad agroalimentaria.
• Educación para el desarrollo emocional y espiritual.
• Educación para el desarrollo endógeno.
• Educación para el desarrollo de la creatividad.
En este orden de ideas, y desde la perspectiva en la cual estoy en proceso de construcción
por este proyecto de investigación: Educación para el desarrollo emocional y espiritual.
En el encuentro "Confluencia en Ciencias de la Educación" realizado el 25 de abril,
destacados expertos como la Dra. Judith Butriago, Dr. Roberth Morea, Dr. Leonardo Atencio y el
Dr. Giuseppe Schembari compartieron sus reflexiones sobre temas clave en la educación.
Disertando la primera ponencia Por Dra. Judith Butriago:
Esta línea de EDUCACION Y DESAFIOS DEL SIGLO XXI PARA LA GENERACION DE SABERES Y LA
RECOSNTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL, paseándose por ¿Qué es una línea de Investigación?
Becerra (1994) “es el conjunto de proyectos en una o más temática de investigación, que permite
el estudio del problema de diversa índole”.
Hermoso (2016) “ Las líneas de investigación constituyen una fuente de ideas e
interpretaciones, que enriquecen la originalidad de los productos intelectuales que subsume” el
propósito de esta línea es crear un espacio participativo en el que se fomente el trabajo en equipo
encaminado a la formación de un nuevo ciudadano, constituyendo un tejido social, referido a la
red de relaciones que se establecen entre las personas que forman parte de una comunidad, de
acuerdo con Do Rosario (2015) “es visión holística e integradora desde la esencia del saber, hacer
y sentir” (p.181).
Mediante una triada:
A: Epistemológica, metodológicas y nuevos saberes.
B: Educación y tecnologías avanzadas para el aprendizaje.
C: Educación en el Escenario latinoamericano: Avances y retos.
Dejando en evidencia que la originalidad, la curiosidad, y la comunicación de hallazgos son los
principios que sustentan las líneas de investigación; Sin la difusión, la investigación pasa a ser
silenciosa y sencillamente no existe.
Por ello cito lo que dice gálatas 6:6-7 Y al que se le enseña la palabra, que comparta toda cosa
buena con el que le enseña, 7: No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el
hombre siembre, eso también segará.
La segunda ponencia por el Dr. Giuseppe Schembari Valero como LINEA DE INVESTIGACION
BIOEPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION: El proyecto base de investigación: Matriz Biológica
–Cultural en el hacer la acción de educar, considerando al ser vivo humano como fundamente
epistemológico de todo hace r y conocer el fenómeno que ocurre en nuestra praxis del vivir,
siendo su objetivo general su base en el discurso científico en la bioepistemologia que permita
hacer explicación de uso en la reformulación de la educación venezolana en la idea de conservar la
acción ética consciente de la biodiversidad, cultura de paz y convivencia
La tercera ponencia disertada por el Dr. Roberth Francisco Morea C.: LINEA DE INVESTIGACION
EDUCACION PARA LA VIDA Y CULTURA DE PAZ.
Y como última ponencia CREACION, DIFUSION, PROMOCION Y APLICACIÓN DE SABERES, expuesta
y razonada por el Dr. Leonardo Atencio. Creando pertinencia de promover transformación de la
praxis universitaria a través de la humanización del proceso de formación de aprendizaje. Así
como la construcción, edificación de la condición humana del docente, del aprendiz y de los
diferentes actores socioeducativos.
Abordando la importancia de ¿Qué se entiende por pedagogía transformadora? Y nos
conferenciaba que es esa praxis vivencial con base en el aprendizaje que habilite a los actores
socio-educativos para explorar todas las ideas posibles para acceder a la conciencia como seres
humanos integrales, es aquí que atrapa mi atención y me siento identificada como sujeto
investigador que por medio de la vivencia puedo acceder a explorar a la conciencia como ser
integral provocando un proceso integral de cambio por medio de diferentes escenarios naturales
ecológicos, sociales desde la complejidad individual como ser tripartito en la anatomía, fisiología
como cuerpo, en el alma las emociones y en el espíritu la intuición donde radica la conciencia
como intelecto, esa conciencia que potencializa a experimentar la vivencia del ser, para percibir,
sentir, inteligir (Tener una idea clara acerca de alguien o de algo), emprender, hacer que no es más
que “Darse cuenta” del origen ese destino del ser autentico, propio, individual y colectivo, que
siempre está en Dinámica en proceso de realización del ser en tres dimensiones que la engloba la
ontología humana que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales en sus
emociones y espíritu, de forma individual en su anatomía y en lo colectivo lo social, culturas,
político y hasta en lo económico, como diversidad, por medio de esa complejidad humana del
individuo como antonomasia, que está dentro de una comunidad social llámese relación de pareja,
familia, comunidad o vecindario, instituciones, incluyendo la biodiversidad o ambiente donde se
está desarrollando esa transformación integral, donde se evidencia similares necesidades y
expectativas, estrategias concertadas para alcanzar, convenimiento de normas, sanciones,
premios y castigo.
Dentro de la Institución universitaria en ese escenario de transformación la resignificación este
término me lleva a una conceptualización que entraña un acto de otorgamiento de un nuevo
significado o de cambio de sentido interpretativo a acciones, contextos y experiencias como seres
que vale para muchas cosas como estudiantes, aprendices, trabajadores, docentes y no docentes,
productores, burocracia estatal y privada dentro de un escenario de transformación a los fines de
crear ciudadanos integrales, con todos los medios de creación, promoción, difusión y aplicación de
saberes desde la cosmovisión de corresponsabilidad, participación, con bases de inclusión,
equidad y pertinencia por medio de la gestión del saber en el contexto transformacional desde la
imaginación, la originalidad, con una creatividad autentica, con sentido crítico, disposición para la
asignación cargada de disciplina y ética.
Esto generara formación del talento humano investigativo en el actual contexto y pasa por ese
filtro que hará trascender a una praxis que reducirá a unidades curriculares cerradas, obsoletas y
caducas, fundada en la simulación investigativa que no tiene critica personal a causa de la
corrupción y que promueve un academicismos excluyente y disyuntivo que tiene cualidad de
desunir y no aportar una praxis emergente por el contexto que se vive.
Por eso creo que como sujeto investigador en proceso de construcción esta última ponencia me
enmarca a LA PRAXIOLOGIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA FORMACION DEL
PROFESIONAL DE DERECHO: UNA COSMOVISION DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, para lograr
la transformación del entorno universitario que lejos de encapsular al participante pueda generar
herramientas desde la inteligencia emocional por ese líder que refuerza, acompaña y motiva a
alcanzar una meta que desde el proyecto de investigación: Educación para el desarrollo emocional
y espiritual sea un ciudadano que transforme por medio de la motivación.
Las líneas de investigación de la UNERG son un reflejo de su compromiso con la excelencia
académica y la responsabilidad social. A través de estas, la universidad no solo contribuye al
avance del conocimiento sino que también juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones a
los problemas que enfrenta Venezuela hoy en día. Con una mirada puesta en el futuro, la UNERG
continúa siendo un faro de esperanza y progreso para la región y para el país.
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