ANALISIS DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION RELACIONADO CON LA PRAXIOLOGIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE DERECHO: UNA COSMOVISION DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Doctorante Johanes Díaz

 República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

Área de Postgrado

Doctorado en Ciencias de la Educación

Facilitador Doctor Edgar Ruiz

Doctorante Johanes Díaz

Ensayo


ANALISIS DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION RELACIONADO CON LA PRAXIOLOGIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE DERECHO: UNA COSMOVISION DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), situada en el corazón de

Venezuela, es un bastión de la educación superior y la investigación. Con una visión que trasciende

las fronteras académicas tradicionales, la UNERG se ha comprometido con el desarrollo de líneas

de investigación que no solo responden a las exigencias del conocimiento contemporáneo sino

que también buscan soluciones a los problemas concretos de la sociedad venezolana.

Entre las principales líneas de investigación de la UNERG y los Diez Objetivos Estratégicos

de la Etapa (2006-2007), se organizó el proceso investigativo del programa doctoral en dos macro

líneas:

1. Educación para la Participación y Producción Social.

2. Educación para el Desarrollo Humano Sustentable.

De estas dos grandes líneas se desprenden programas y a partir de ellos se desprende los

siguientes proyectos:

• Pensamiento Educativo Venezolano en el Contexto Latinoamericano y Caribeño.

• Evaluación Institucional y Acreditación.

• Currículo Educativo Transformacional para la Socialización.

• Educación Permanente en los Diferentes Contextos Sociales.

• Innovaciones para la Enseñanza y el Aprendizaje para la Participación Social.

• Formación para la Investigación Social.

• Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social.

• Calidad Social de Educación.


La segunda línea de investigación denominada Educación para Desarrollo Humano Sustentable

De esta línea, se desagregan los siguientes Proyectos de Investigación.

• Educación para la diversidad.


• Innovaciones Educativas para el Desarrollo Humano Integral

• Defensa del patrimonio pluricultural, intercultural y multicultural.

• Educación en valores.

• Educación ambiental y cultura ecológica.

• Cultura y educación.

• Educación para salud integral.

• Educación para la seguridad agroalimentaria.

• Educación para el desarrollo emocional y espiritual.

• Educación para el desarrollo endógeno.

• Educación para el desarrollo de la creatividad.


En este orden de ideas, y desde la perspectiva en la cual estoy en proceso de construcción

por este proyecto de investigación: Educación para el desarrollo emocional y espiritual.

En el encuentro "Confluencia en Ciencias de la Educación" realizado el 25 de abril,

destacados expertos como la Dra. Judith Butriago, Dr. Roberth Morea, Dr. Leonardo Atencio y el

Dr. Giuseppe Schembari compartieron sus reflexiones sobre temas clave en la educación.

Disertando la primera ponencia Por Dra. Judith Butriago:

Esta línea de EDUCACION Y DESAFIOS DEL SIGLO XXI PARA LA GENERACION DE SABERES Y LA

RECOSNTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL, paseándose por ¿Qué es una línea de Investigación?

Becerra (1994) “es el conjunto de proyectos en una o más temática de investigación, que permite

el estudio del problema de diversa índole”.

Hermoso (2016) “ Las líneas de investigación constituyen una fuente de ideas e

interpretaciones, que enriquecen la originalidad de los productos intelectuales que subsume” el

propósito de esta línea es crear un espacio participativo en el que se fomente el trabajo en equipo

encaminado a la formación de un nuevo ciudadano, constituyendo un tejido social, referido a la

red de relaciones que se establecen entre las personas que forman parte de una comunidad, de

acuerdo con Do Rosario (2015) “es visión holística e integradora desde la esencia del saber, hacer

y sentir” (p.181).

Mediante una triada:

A: Epistemológica, metodológicas y nuevos saberes.

B: Educación y tecnologías avanzadas para el aprendizaje.

C: Educación en el Escenario latinoamericano: Avances y retos.


Dejando en evidencia que la originalidad, la curiosidad, y la comunicación de hallazgos son los

principios que sustentan las líneas de investigación; Sin la difusión, la investigación pasa a ser

silenciosa y sencillamente no existe.

Por ello cito lo que dice gálatas 6:6-7 Y al que se le enseña la palabra, que comparta toda cosa

buena con el que le enseña, 7: No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el

hombre siembre, eso también segará.

La segunda ponencia por el Dr. Giuseppe Schembari Valero como LINEA DE INVESTIGACION

BIOEPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION: El proyecto base de investigación: Matriz Biológica

–Cultural en el hacer la acción de educar, considerando al ser vivo humano como fundamente

epistemológico de todo hace r y conocer el fenómeno que ocurre en nuestra praxis del vivir,

siendo su objetivo general su base en el discurso científico en la bioepistemologia que permita

hacer explicación de uso en la reformulación de la educación venezolana en la idea de conservar la

acción ética consciente de la biodiversidad, cultura de paz y convivencia

La tercera ponencia disertada por el Dr. Roberth Francisco Morea C.: LINEA DE INVESTIGACION

EDUCACION PARA LA VIDA Y CULTURA DE PAZ.

Y como última ponencia CREACION, DIFUSION, PROMOCION Y APLICACIÓN DE SABERES, expuesta

y razonada por el Dr. Leonardo Atencio. Creando pertinencia de promover transformación de la

praxis universitaria a través de la humanización del proceso de formación de aprendizaje. Así

como la construcción, edificación de la condición humana del docente, del aprendiz y de los

diferentes actores socioeducativos.

Abordando la importancia de ¿Qué se entiende por pedagogía transformadora? Y nos

conferenciaba que es esa praxis vivencial con base en el aprendizaje que habilite a los actores

socio-educativos para explorar todas las ideas posibles para acceder a la conciencia como seres

humanos integrales, es aquí que atrapa mi atención y me siento identificada como sujeto

investigador que por medio de la vivencia puedo acceder a explorar a la conciencia como ser

integral provocando un proceso integral de cambio por medio de diferentes escenarios naturales

ecológicos, sociales desde la complejidad individual como ser tripartito en la anatomía, fisiología

como cuerpo, en el alma las emociones y en el espíritu la intuición donde radica la conciencia

como intelecto, esa conciencia que potencializa a experimentar la vivencia del ser, para percibir,

sentir, inteligir (Tener una idea clara acerca de alguien o de algo), emprender, hacer que no es más

que “Darse cuenta” del origen ese destino del ser autentico, propio, individual y colectivo, que

siempre está en Dinámica en proceso de realización del ser en tres dimensiones que la engloba la

ontología humana que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales en sus

emociones y espíritu, de forma individual en su anatomía y en lo colectivo lo social, culturas,

político y hasta en lo económico, como diversidad, por medio de esa complejidad humana del

individuo como antonomasia, que está dentro de una comunidad social llámese relación de pareja,

familia, comunidad o vecindario, instituciones, incluyendo la biodiversidad o ambiente donde se

está desarrollando esa transformación integral, donde se evidencia similares necesidades y

expectativas, estrategias concertadas para alcanzar, convenimiento de normas, sanciones,

premios y castigo.


Dentro de la Institución universitaria en ese escenario de transformación la resignificación este

término me lleva a una conceptualización que entraña un acto de otorgamiento de un nuevo

significado o de cambio de sentido interpretativo a acciones, contextos y experiencias como seres

que vale para muchas cosas como estudiantes, aprendices, trabajadores, docentes y no docentes,

productores, burocracia estatal y privada dentro de un escenario de transformación a los fines de

crear ciudadanos integrales, con todos los medios de creación, promoción, difusión y aplicación de

saberes desde la cosmovisión de corresponsabilidad, participación, con bases de inclusión,

equidad y pertinencia por medio de la gestión del saber en el contexto transformacional desde la

imaginación, la originalidad, con una creatividad autentica, con sentido crítico, disposición para la

asignación cargada de disciplina y ética.

Esto generara formación del talento humano investigativo en el actual contexto y pasa por ese

filtro que hará trascender a una praxis que reducirá a unidades curriculares cerradas, obsoletas y

caducas, fundada en la simulación investigativa que no tiene critica personal a causa de la

corrupción y que promueve un academicismos excluyente y disyuntivo que tiene cualidad de

desunir y no aportar una praxis emergente por el contexto que se vive.

Por eso creo que como sujeto investigador en proceso de construcción esta última ponencia me

enmarca a LA PRAXIOLOGIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA FORMACION DEL

PROFESIONAL DE DERECHO: UNA COSMOVISION DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, para lograr

la transformación del entorno universitario que lejos de encapsular al participante pueda generar

herramientas desde la inteligencia emocional por ese líder que refuerza, acompaña y motiva a

alcanzar una meta que desde el proyecto de investigación: Educación para el desarrollo emocional

y espiritual sea un ciudadano que transforme por medio de la motivación.

Las líneas de investigación de la UNERG son un reflejo de su compromiso con la excelencia

académica y la responsabilidad social. A través de estas, la universidad no solo contribuye al

avance del conocimiento sino que también juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones a

los problemas que enfrenta Venezuela hoy en día. Con una mirada puesta en el futuro, la UNERG

continúa siendo un faro de esperanza y progreso para la región y para el país.

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