Descripción del mundo de la vida escolar desde una visión crítica. Autora: Ángela HernándezUnidad I
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
CURSO: INTERVENCION DE LA REALIDAD A TRAVES DEL CURRICULO.
Descripción del mundo de la vida escolar desde una visión crítica.
Unidad I
Autora: Ángela Hernández
FEBRERO 2024.
El estudio de la vida cotidiana escolar dentro de las instituciones educativas es un proceso complejo, ya que es cambiante y dinámico, la autora Nélida Landreani realizo un trabajo de investigación referido al tema en Argentina y dio su aporte en cuanto al mismo, dentro de los que destacan que se le asigna el nombre de categoría que interpreta las relaciones subjetividad y socializad que permiten entender las prácticas habituales y sus sentidos en condiciones concretas particulares.
Se afirmar que la vida cotidiana nos permite hacer una construcción simbólica y penetrar en los procesos concretos de producción y reproducción social, para poder conocer las particularidades formas de expresarse de la vida social.
En el ámbito escolar se puede definir a la cotidianidad a todas esa practicas enmarcadas dentro de la institucionalidad donde se encuentran incluidos los actores educativos en un tiempo y espacio determinados, son jornadas en las cuales se da un patrón repetitivo pero no irrepetible porque las prácticas de los sujetos de la educación se universalizan continuamente.
Es por ello que al analizar lo expresado por la autora considero que quienes hemos dedicado nuestra vida a la educación en los distintos niveles y modalidades compartimos la apreciación de la autora ya que; en nuestro sistema educativo la praxis docente solo se ha limitado a cumplir (medianamente) los lineamientos emanados por el ente rector de cumplir requisitos administrativos y se ha dejado a un lado la importancia de todos los actores involucrados en la práctica educativa ( docente, estudiantes, padres y comunidades) con el fin de tener conciencia del valor de la educación para el crecimiento personal, pero cuando se piensa en un impacto para una nación sus repercusiones positivas son muchas y amerita una reflexión detallada.
A nivel individual se entiende a partir del hecho que es un derecho universal de las personas y la clave para la construcción de las sociedades más justas y equitativas. A nivel global la educación es considerada un factor de producción, pues permite acabar de raíz con muchos de los problemas económicos de una nación y fungen como instrumento regulador de las desigualdades sociales.
Visto así considero que como actores de los escenarios educativos tenemos una gran responsabilidad al incentivar en nuestros estudiantes la importancia de aprender y comprender su papel para mejorar la sociedad. Durante mi trayectoria de más de 20 años a nivel docente en los niveles primaria, secundaria y universitaria, tuve la responsabilidad de ser formadora de nuevas generaciones de ciudadanos y en un alto porcentaje los estudiantes lograron aprobar y comprender el sentido de tener hábitos de estudio y planificación para lograr el éxito a nivel personal y profesional.
Considero que en el ámbito escolar se deben promover estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, así como formar ciudadanos capaces para lograr afrontar la vida diaria, comprendiendo los pilares de la educación; aprender a ser, a construir, a convivir y a hacer , todos ellos indispensables para la construcción de una nación.
En Venezuela todavía hay mucho por hacer en materia educativa y más en la actualidad, ya que venimos de una realidad post pandemia que interrumpió de manera notable la vida cotidiana escolar, en la cual se cambió la forma de enseñar y de aprender. Esto abre la puerta a interacciones muy variadas: las y los docentes podrán usar diversos tipos de plataformas y medios para ampliar o profundizar en distintos temas; los estudiantes ya no aprenderán solamente de sus docentes , podrán interactuar con muchos otros docentes, podrán aprovechar infinidad de recursos educativos o informativos y, algo particularmente potente, podrán interactuar y trabajar colectivamente con sus compañeros, con estudiantes de otros centros educativos de otras zonas y hasta de otros países.
Si se toman las decisiones pertinentes, podrá haber un acceso abundante a recursos audiovisuales como las lecciones y videos que se hayan grabado para la televisión o para circulación por Internet en muchos países durante la pandemia o aplicaciones de aprendizaje disponibles para acceder a ellas desde las computadoras, desde las tabletas o los celulares. De nuevo, el equipamiento y la conectividad son retos que no pueden dejar de atenderse.
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