Ensayo ANALISIS REFLEXIVO DEL CURRICULO EDUCATIVO VENEZOLANO. Doctorante Johanes Díaz

 República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

Área de Postgrado

Doctorado en Ciencias de la Educación


Ensayo


ANALISIS REFLEXIVO DEL CURRICULO EDUCATIVO VENEZOLANO.


Facilitador Doctor Edgar Ruiz

Doctorante Johanes Díaz


El currículo Educativo en Venezuela ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años.

El actual sistema educativo bolivariano se basa en la implementación del Currículo Nacional

Bolivariano (CNB), el cual prioriza valores como la participación ciudadana, la justicia social, la

inclusión y la equidad.

Analizando reflexivamente el currículo educativo en Venezuela, se pueden identificar varios

aspectos positivos y desafíos:


Aspectos positivos:


El CNB busca una educación más integral y centrada en el estudiante, promoviendo habilidades y

valores que trascienden lo académico.

Se enfatiza la importancia de la educación pública y gratuita como un derecho fundamental.

Se ha incorporado una perspectiva intercultural que valora la diversidad y promueve la inclusión

de grupos indígenas y afrodescendientes.


Desafíos:


La implementación del CNB ha enfrentado obstáculos debido a la falta de recursos económicos y

capacitación docente adecuada.

La escasez de materiales educativos actualizados y la obsolescencia de las infraestructuras

escolares afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La emigración de profesionales y la escasez de maestros calificados plantean un reto para

garantizar una educación de calidad.

En conclusión, el currículo educativo en Venezuela se caracteriza por una propuesta pedagógica

innovadora y centrada en la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, es necesario

abordar los desafíos y fortalecer las instituciones educativas para garantizar la calidad y equidad

en el sistema educativo nacional.

Complementando es importante considerar también:

Incorporación de tecnología :


La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de

enseñanza-aprendizaje puede contribuir a mejorar la calidad de la educación y ampliar el acceso a

la misma.

Sin embargo, es necesario garantizar una adecuada infraestructura tecnológica, formación

docente y acceso a dispositivos digitales para todos los estudiantes.

Articulación con el mundo laboral:


El currículo educativo debe promover la formación de competencias y habilidades relevantes para

la vida laboral y el desarrollo personal.

La implementación de programas de educación técnica y profesional, así como la colaboración con

el sector productivo, pueden facilitar la transición de los estudiantes al mundo laboral.


Participación Comunitaria:


El involucramiento activo de la comunidad escolar, incluyendo a padres, tutores y representantes

de la sociedad civil, es fundamental para fortalecer el currículo educativo y garantizar su relevancia

local.

La educación en valores y la formación ciudadana deben ser aspectos transversales en el currículo,

promoviendo la responsabilidad social y la transformación de la realidad nacional.


Evaluación y mejora continua :


El monitoreo y evaluación del currículo educativo deben ser procesos permanentes que permitan

identificar fortalezas y áreas de mejora.

La formación continua de docentes y el diálogo con expertos en educación son fundamentales

para garantizar la pertinencia y calidad del currículo.

En resumen, la reflexión crítica y la adaptación del currículo educativo en Venezuela son esenciales

para responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad en un contexto

dinámico y cambiante que urgentemente se necesita ajustar a causa del contexto político y social

que se vive hoy en día.

Varios teóricos han contribuido a los conceptos y fundamentos que sustentan el análisis del

currículo educativo. Algunos de ellos son:

JOHN DEWEY : Educador y filósofo estadounidense, defensor de la educación progresista y

centrado en el alumno. Enfatizó la importancia de una educación práctica, participativa y

orientada hacia la solución de problemas.

PAULO FREIRE : Pedagogo y teórico brasileño, conocido por su enfoque crítico y emancipador de la

educación. Promovió la educación popular y la conciencia crítica como medios para superar la

opresión y construir una sociedad más justa.

LEV VYGOTSKY : Psicólogo y educador ruso, creador de la teoría sociocultural del desarrollo

cognitivo. Destacó la importancia de la interacción social y cultural en el aprendizaje y propuso la

noción de "zona de desarrollo próximo" (ZDP) para explicar el papel de la enseñanza en el

desarrollo intelectual.

JEAN PIAGET : Psicólogo y epistemólogo suizo, creador de la teoría del desarrollo cognitivo.

Estudió la manera en que los niños construyen su conocimiento a través de la interacción con el

entorno y propuso la idea de la adaptación, asimilación y acomodación en el proceso de

aprendizaje.

IVAN ILLICH : Filósofo austriaco, crítico de la educación institucionalizada y defensor de una

educación alternativa y autodirigida. Destacó la importancia de la libertad y la autonomía en el

proceso de aprendizaje.

Estos teóricos, entre otros, contribuyen a la reflexión y crítica del currículo educativo, al entender

el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso complejo, social y contextualizado. Sus

ideas fomentan la innovación y la adaptación del currículo para responder a las necesidades de los

estudiantes y la sociedad en constante cambio.

Uno de los luchadores y críticos del Currículo Nacional Bolivariano (CNB) y que en el contexto se

ha construido a partir de una serie de fundamentos teóricos que han sido desarrollados por

diversos pensadores educativos y sociales más destacados en este sentido es el Dr. Jesús Córdoba

Barrios, quien ha hecho importantes aportes al estudio del diseño curricular en Venezuela.


Córdoba Barrios ha realizado un análisis crítico del currículo nacional bolivariano, destacando la

importancia de comprender el currículo no solo como un documento sino como una propuesta

pedagógica que busca transformar la realidad social.

Según Lev Vygotsky, "el aprendizaje es un proceso social y cultural que se lleva a cabo en la

interacción entre personas. La enseñanza no es solo una transferencia de conocimientos, sino una

actividad colaborativa que se basa en la construcción conjunta de sentido" (Vygotsky, 1978).

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