ENSAYO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR, DESDE UNA VISIÓN CRITICA PARTIENDO DE MI EXPERIENCIA COMO ACTOR SOCIO EDUCATIVO EN EL NIVEL O MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE DESARROLLA LA PRAXIS DOCENTE, LO CUAL LO COSTRACTO CON MI POSTURA INVESTIGATIVA. Lisbeth C. Navas

 





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL 

DE LOS LLANOS CENTRALES 

“ROMULO GALLEGOS” 

DECANATO DE  POST-GRADO 

 DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 






CUARTILLAS


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UNIDAD Nro.1: 

ENSAYO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR, DESDE UNA VISIÓN CRITICA PARTIENDO DE  MI EXPERIENCIA COMO ACTOR SOCIO EDUCATIVO EN EL NIVEL O MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE DESARROLLA LA PRAXIS DOCENTE, LO CUAL LO COSTRACTO  CON MI POSTURA  INVESTIGATIVA






DOCTOR:

                                      DOCTORANTE:

EDGAR RUIZ

                                      Lisbeth  C. Navas    

                                      C.I: 14.287.160









FEBRERO-2023

ENSAYO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR, DESDE UNA VISIÓN CRITICA PARTIENDO DE  MI EXPERIENCIA COMO ACTOR SOCIO EDUCATIVO EN EL NIVEL O MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE DESARROLLA LA PRAXIS DOCENTE, EN LO CUAL LO COSTRACTO  CON MI POSTURA  INVESTIGATIVA


La educación es primordial en una sociedad y por ello contribuye a la construcción del ciudadano y ciudadana, siendo esta una conducta humana aprendida en  hogar y la escuela. La vida cotidiana escolar es mucho más que el simple transcurrir de los días en las aulas; es un entramado complicado de relaciones, poderes y significados que influyen en la formación de los individuos y en la reproducción de la sociedad en su conjunto. Desde mi experiencia como docente y mi investigación doctoral centrada en la conducta humana de los adolescentes en el contexto de la Escuela Centro Asociación de Promoción de la Educación Popular, encuentro en el texto de Nélida Landreani una reflexión profunda sobre estos aspectos. Resaltaré que la autora Nélida Landreani destaca que “La vida cotidiana escolar es una construcción simbólica que refleja las relaciones entre los sujetos y la realidad social”. Esta afirmación resuena fuertemente en mi investigación, donde busco desentrañar las motivaciones y las dinámicas que subyacen en la conducta de los adolescentes en la  Escuela Centro Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP). La interacción entre la subjetividad de los estudiantes y el entorno escolar es un aspecto central en mi análisis, pues influye en su desempeño académico y en su desarrollo como ciudadanos. Es importante mencionar que a autora también señala, que la vida escolar está marcada por la heterogeneidad y la autonomía de los agentes institucionales. Esta idea me lleva a reflexionar sobre la importancia de reconocer la diversidad de experiencias y perspectivas dentro de la escuela, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes y demás actores educativos. En mi trabajo, busco comprender cómo estas diferencias influyen en la construcción de identidades y en la dinámica social del centro educativo. Así mismo, la autora Nélida Landreani destaca el papel transformador de la vida cotidiana escolar, evidenciando la existencia de tensiones y conflictos que cuestionan el orden establecido. Esta visión coincide con mi enfoque crítico en la investigación, donde busco identificar y analizar las prácticas de exclusión y discriminación que se manifiestan en la escuela. Mi objetivo es contribuir a la creación de un ambiente educativo más inclusivo y equitativo, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente. En lo cual en mi tesis Doctoral realizaré un desmenuzamiento de una mirada expectante a la conducta humana de los adolescentes del Centro Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP),  como objetivo de formación ciudadano y ciudadana, un potencial que puede contribuir, construir y reconstruir una sociedad responsable, ordenada, justa y pacífica. 


La  maravilla de educar es un arte, por eso es importante denotar que la educación es el único medio de sacar a un país hacia adelante a través de su talento o recurso humano capacitado. Cabe precisar que, somos ante todo humanos, nos equivocamos y cometemos errores. Pero estos errores nos permiten corregirnos,  debemos evaluarnos constantemente y ponerlos a la balanza, como  la paciencia, la delicadeza, el amor, el respeto, la decisión, la fuerza de voluntad, el sacrificio, la esperanza, la constancia, el respeto, el optimismo, entre otros valores. Estamos viviendo un mundo muy cambiante y acelerado, donde se observa Seres Humanos con carencia de los valores, lo cual nos genera ciertas incertidumbres, de allí la necesidad reflejada en la incierta de hoy, ciudadanos con violencia en los hogares, falta de valores, intolerantes, agresivos, entre otras… Esto nos incumbe a todos…surgiendo ciertas enigmas a esta labor Investigativa, es agregar las vivencias para lograr los propósitos, y entender en este mundo extraordinario,  la etapa de la conducta humana en la adolescencia,  que a la vez nos será útil  el aporte, porque no estudiamos solo para sobrevivir, sino para convertirnos en personas preparadas para enfrentar retos, comunicarnos y vivir mejor. En este sentido en  mi trabajo Doctoral lo centré en el contexto de la Escuela Centro Asociación de Promoción de la Educación Popular, que lleva por siglas  APEP, (Institución Pública), ubicada en el Sector “las Garcitas”, Ciudad de Valle de la Pascua, Estado-Guárico, donde los Sujetos Significantes en la investigación van hacer: (03) Docentes del Plantel. Es precisó de allí, la relevancia de poder transmitir a los alumnos, además de conocimientos,  interés,  motivación,  pasión  por  cualquier  orientación de las áreas del Taller  e inculcando a los valores de paz, amor, respeto solidaridad, compañerismo, unión, responsabilidad, justicia e igualdad. Esto  y  la estrecha relación entre educador y el educando harán el proceso de aprendizaje mucho más adyacente. Una vez un educador ha conseguido transmitir dichos sentimientos positivos a sus alumnos por sus áreas, no solo obtendrá mejores resultados de cada uno de ellos, también ayudará a que no se olvide lo aprendido, y lo fomentará el aprendizaje independiente de la escuela taller y sobre todo, conseguirá que los estudiantes adolescentes se vayan formando como individuos interesados por su aprendizaje, para ponerlo en práctica  e ir enriqueciendo y transformando  un nuevo ciudadano. Desde esa perspectiva surge la idea en esta tesis de profundizar las revisiones hechas sobre el tema de la Conducta humana en la adolescencia, con respecto a su formación ciudadana, cuales son los mecanismos para su formación , a través de los hábitos de estudio con la intención de favorecer el Valor Humano y Valor Educativo, como parte cotidiano de que cada individuo a través de su propia experiencia en cualquier ambiente, reconociendo que un estudiante inteligente pero sin técnicas o hábitos de estudio adecuados verá mermado un rendimiento eficiente ya que no habrá una motivación para ir más allá de la sola meta de superar la necesidad de demostrar que aprendió algo y aprenderá solo para un objetivo o momento específico, ahora bien, el estudio de esos elementos requiere una pléya de ideas hacia la valoración de causas y consecuencias del hecho, ya que no solo es necesario indicarle a alguien que deba hacerlo, sino que se requiere generar en éste una motivación hacia la mirada que el adolecentes, se  interese en lo que aprende para lograr sus metas hasta convertirse en estudiantes  exitoso aprovechando sus potencialidades intrínsecas.


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