Fallas pedagógicas en la aplicación didáctica La escuela que tenemos y la que queremos. unidad 3. DOCTORANTE: ESP. YDELCIRA VILLEGAS

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO

ÁREA DE POSTGRADO- DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO


UNIDAD 3


Fallas pedagógicas en la aplicación didáctica La escuela que tenemos y la que queremos


FACILITADOR:  DR. EDGAR RUIZ    DOCTORANTE: ESP. YDELCIRA VILLEGAS


Mayo, 2024


La Educación prohibida es un documental dirigido por German Doin, indaga las

fallas de los sistemas educativos tradicionales y el potencial de la desescolarización.

Desafía el modelo educativo actual y aboga por un enfoque de aprendizaje más

individualizado.


La película profundiza en la historia de la educación tradicional, enfatizando sus

raíces en la industrialización y la necesidad de estandarización. Destaca el impacto de

este sistema en la creatividad y el pensamiento crítico.


El concepto de desescolarización se introduce como una forma de aprendizaje

auto dirigido que permite a los estudiantes perseguir sus intereses y aprender a través

de experiencias de la vida real. Promueve la autonomía y el crecimiento personal. Se

aborda los desafíos y críticas de la desescolarización, incluidas las preocupaciones sobre

la rigidez académica y la socialización. También examina el papel de los padres en este

enfoque alternativo de la educación.


El documental presenta historias de éxito de personas que han prosperado a

través de la desescolarización, mostrando sus proyectos innovadores y

emprendimientos empresariales. Enfatiza el valor del aprendizaje auto motivado. La

Educación Prohibida desafía a los espectadores a repensar el sistema educativo

tradicional y considerar el potencial de enfoques alternativos. Fomenta un cambio hacia

el aprendizaje personalizado y el cultivo de talentos individuales.

Ahora en relación a este énfasis del documental, se visualiza la educación en

Venezuela como la que enfrenta desafíos, si bien la escuela es según Cabrera (2019) “ es

una de las instituciones más importantes en la vida de una persona, quizás también una

de las primordiales luego de la familia, ya que en la actualidad se supone que el niño se

integra a ella desde sus años tempranos para finalizarla normalmente cerca de su

adultez” (pag. 1) Es de gran importancia garantizar el lugar de mayor tiempo para la


formación del individuo, pero en nuestra nación, en cuanto a la educación hay

realidades apremiantes, amenazas a la integridad, por los niveles sociales que afecta a la

educación, por las carencias a nivel académico,, político, económico, que requieren una

transformación profunda. Este proceso deseado es urgente, se requiere buscar una

escuela que promueva la innovación y el aprendizaje significativo para todos los

estudiantes. Y aunque los currículos son bien estructurados, los agentes externos

correlaciónales a la educación son golpes, como lo decía Hugo Chávez frías, se necesita

un golpe de timón, hay que ver esas realidades que no permiten el avance; pero aunque

se haga un golpe de timón, no es suficiente cuando no se hace la transformación, hay

que hacer el cambio para ver resultados. En consecuencia, se observa un desdén, aun

viendo las realidades y defectos, se necesita acciones individuales y colectivas. Hay que

emplear la reflexión y promoción de los deseos para la motivación, al logro de las

escuelas que queremos.

La actual escuela se caracteriza por la falta de recursos, la deserción escolar y la

desactualización de los métodos pedagógicos. Es necesario superar estas barreras para

alcanzar la escuela deseada.


Pero no pierdo las esperanza de ver a una escuela que: fomenta la creatividad y

el pensamiento crítico. Se promueve el uso de tecnologías educativas y la adaptación

de los contenidos a las necesidades de los estudiantes.


La capacitación continua del docente es fundamental para lograr la

transformación educativa. Se requiere el desarrollo de habilidades para el manejo de

nuevas metodologías y herramientas pedagógicas. La comunidad educativa se

involucra en el proceso de transformación. La colaboración entre padres, estudiantes y

maestros es esencial para el éxito de la escuela deseada.


La transformación de la educación en Venezuela es un desafío complejo, Porque

tomando otra cita de Cabrera (2019) que describe como: ” una consecuencia más


grave es que los niños pasan los años de escolaridad en un mundo diferente al que

viven, que no es capaz de brindarles las herramientas, a veces las más básicas, que le

puedan ayudar a construir un proyecto de vida a futuro” si las consecuencias fuesen

distintas, es la respuesta de la garantizada escuela, de las óptimas condiciones y por

ende las consecuencias del desarrollo del país. Entonces, para tener frutos buenos hay

que inyectar la innovación, la formación del estudiante en pro del camino de

producción individual y del talento, la formación docente y la participación

comunitaria que son pilares fundamentales para alcanzar la escuela deseada; esa es la

escuela que deseo.


Referencias Bibliográficas


https://www.google.com/search?q=la+educacion+prohibida&rlz=1C1CHNY_esVE1019V

E1019&oq=la+educacion+prohibida&aqs=chrome..69i57j69i60l3.7000j0j7&sourceid=chr

ome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:4ba8f0eb,vid:-1Y9OqSJKCc,st:0

https://steemit.com/castellano/@sandracabrera/la-escuela-que-tenemos-y-la-escuela-

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