Identificación de los actores que participan en el mundo de la vida escolar: trabajadores docentes y no docentes, estudiantes, padres y representantes, comunidad vecinal. Unidad II. Autora: Ángela Hernández

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS DECANATO DE POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. CURSO: INTERVENCION DE LA REALIDAD A TRAVES DEL CURRICULO. Marzo 2024. Cuando hablamos de educación nos referimos a cualquier práctica formativa que ejerce una generación sobre otra y, en particular, a la transmisión de elementos culturales a niñas y niños. Por otra parte, también entendemos educación como el conjunto de relaciones donde se entretejen disciplinas para alcanzar objetivos educativos. Esta práctica involucra procesos que describen las estrategias de enseñanza, las características de los aprendizajes de los estudiantes y de la evaluación de los logros educativos. Ofrecer el servicio de la educación implica procesos que crecientemente se especializan y progresan a partir de la experiencia, generando nuevas acciones y responsables. Los agentes que participan en esta tarea pueden ser individuos, como los docentes, alumnos y padres de familia; o colectivos, como el gobierno, las instituciones educativas, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, las fundaciones, institutos privados y entidades que participan en el mercado de la educación. La sociedad en general debe involucrarse en el proceso por mejorar la calidad de la educación, aunque destaca la responsabilidad de las autoridades educativas, los directivos, los docentes y los padres de familia, como actores clave para contribuir activamente en este proceso. Considero que es necesaria la participación de autoridades educativas, directivos, docentes, padres de familia y la comunidad en general. No se trata sólo de hablar de la relación maestro – estudiante, sino que implica aspectos de infraestructura, disponibilidad y accesibilidad de los materiales, capacitación y profesionalización docente, gestión educativa, aspectos curriculares y liderazgo académico. En Venezuela se ha introducido un aspecto de sumo interés que se debe analizar al hacer referencia a los actores del proceso socio educativo como lo es la Comunalizacion Educativa; la cual es definida como aquello que consiste en la ordenación territorial escolar contextualizada y territorializada en el ordenamiento comunal social (comuna y consejo comunal) donde se destaca la toparquía, la toponimia, y la topofilia y los ciudadanos a desarrollar la participación protagónica articulada entre la escuela sociedad, espacio para así desarrollar mecanismo heterogéneos para el desarrollo de políticas públicas educativas y la gestión escolar mediante forma de codificación del estado comunal y cuya concreción se ve reflejada en la concreción se ve reflejada en la cartografía social y los proyectos socio productivo. Es por ello que se debe profundizar y ampliar este proceso de Comunalizacion Educativa ya que permitiría que todos los actores del quehacer educativo tendrían la responsabilidad inmediata de involucrarse directamente en las acciones que van a mejorar la calidad del proceso educativo. El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa. Podemos ubicar el papel del docente desde un modelo constructivista en donde tanto el estudiante como el docente tienen un papel activo”. “Es muy importante el papel activo del docente, en donde se acompañe al estudiante para recuperar sus conocimientos previos, genere nuevos conocimientos y pueda desarrollar además conocimientos conceptuales, procedimentales, y conocimientos actitudinales”. Es importante retomar una frase de Edgar Morin, quien nos habla de la perspectiva de la complejidad, y que nos dice que “es importante aprender a navegar en un océano de incertidumbre a través de archipiélagos de certeza”. Antes de la contingencia teníamos muchas certidumbres que ahora anhelaríamos tener, porque ahora hay situaciones desconocidas que no nos imaginábamos enfrentar. En una sociedad de la información en la que buscamos transitar a una sociedad del conocimiento, se percibe al docente en una comunidad de aprendizaje en una perspectiva más horizontal, en donde el docente no lo sabe todo y el alumno no lo ignora todo, sino más bien, sería ubicar la comunidad en la que todos los integrantes pueden dar y recibir. Dentro de los más grandes desafíos del docente se encuentran tener claridad de hacia dónde va, tener la apertura de aprender de manera permanente, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como aprender a trabajar en comunidad.

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