IDENTIFICACION DE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR. Doctorante: Quintero, Chiquinquirá Facilitador: Dr. Edgar Ruiz

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

 

IDENTIFICACION DE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR.

 

 

                                                                         Doctorante: Quintero, Chiquinquirá

       Facilitador: Dr. Edgar Ruiz

 

 

 

 

 

 

Valle de la Pascua, Mayo, 2.024

 

 

IDENTIFICACION DE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR.

 

Dentro de los actores que están involucrados en el ámbito de la vida escolar tenemos a personal docente y no docente, estudiantes, padres  representantes y comunidad vecinal definiéndolos como el personal docente a todos aquellos profesionales dentro y fuera de aula en formación tanto integral como en áreas específicas como cultura y deporte. Encargados de guiar y formar al estudiante en cada una de las diferentes áreas de estudio. El personal no docente hace vida dentro de la misma institución interactuando a diario con el estudiante pero  no siendo responsable de los resultados que acarreara su formación siendo estos, personal obrero quien conoce y determina a cada uno de  los estudiantes dentro de la institución y se convierte en apoyo del docente, personal administrativo quien es corresponsable conjuntamente con el docente y el personal directivo de velar por la buena organización de todo lo referente a la parte de datos , notas y resultados de cada alumno. Dentro de este personal no docente y siendo de vital importancia tenemos a los cocineros y cocineras quienes en concordancia con las directrices del, ente rector garantizan la buena alimentación sana y balanceada dentro de la escuela.

Los principales actores dentro de la vida escolar o por así llamarlos los protagonistas de este proceso son los estudiantes quienes en prosecución desde inicial hasta término de su recorrido estudiantil siendo ellos en quienes gira todo el proceso y por quienes se elaboran las diferentes estrategias a aplicar según sus necesidades para garantizarles su educación de nivel. Donde otro de los actores principales como lo son los padres y representantes juegan un papel  fundamental en dicha formación siendo coparticipes de la misma y garantizando que lo que se imparte  en la escuela se fortalezca en la familia y así retribuyendo formación en valores  hacia la escuela donde el fin último es garantizar la calidad educativa de cada individuo logrando formar estudiantes mediante una educación transformadora y de calidad

Y por último un actor importante dentro de la vida escolar es la comunidad vecinal que tuvo auge a partir de la comunalizacion planteada por el comandante Chávez una vez que llega al poder. Dándole participación a la comunidad o relacionando las actividades de la escuela con la comunidad siendo todos sujetos responsables de la buena ejecución de los planes educativos. .

Según Dr. Edgar Ruiz Dic. 2020 describe en su artículo El Reto de la comunalizacion de la educación en el marco de la educación a distancia ante la brecha digital en tiempo de pandemia” describe que  La comunalizacion de la educación es un fenómeno socioeducativo inédito en el mundo creado en Venezuela como parte de la transformación de un Estado Nación que sienta sus bases legales en la constitución de la Republica (1999). Este nuevo Estado plantea como reto la creación más exigente que es la formación de un nuevo y una nueva republicano y republicana, es decir, un individuo con otra cosmovisión y persovisión de la sociedad como conjunto, para quien la sociedad y su comunidad, su país y el mundo adquiere una nueva resignificación en la que se plantea el predominio del trabajo en conjunto liberador y siguiendo la doctrina de Simón Rodríguez sobre educar a la gente par el trabajo emancipador bajo la tutela del Estado docente quien debe asumir esta función tutelar de manera indeclinable, asegurando la educación en tal sentido de forma integral, en igualdad de oportunidades y de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas sin distingo de raza, condición económica ni otros.

Es por ello que los planes y proyectos emanados por el ente rector en el ámbito educativo deben Facilitar y aportar a la comunicación entre los diferentes grupos de la institución escolar. Estructurar y organizar el proceso de aprendizaje. Diseñar las experiencias de aprendizaje. Ofrecer pautas y guías para llevar a cabo la actividad  donde la importancia de los actores educativos, radica en retomar las opiniones sobre su formación y por consiguiente la articulación de su praxis, promoviendo con ello un ejercicio de reforzamiento en torno a las habilidades y capacidades relacionadas con la investigación educativa, es aquí donde se evidencia la gran responsabilidad e importancia de los actores educativos en la vida escolar.

La optimización de la calidad educativa conlleva al mejoramiento de la formación del profesorado, lo que le implica al docente dejar atrás los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, y desarrollar competencias en los estudiantes, estimulando la lectura, la creatividad, el pensamiento crítico, entre otras habilidades necesarias para el ciudadano de este siglo. Sin embargo, para este logro es necesario impulsar el desarrollo profesional de los educadores (De Zubiría, 2019). Es allí donde se aprecia la responsabilidad del docente y el aporte que como actor relevante de la vida escolar debe tener, convirtiéndose en un docente transformador que genere un proceso de enseñanza aprendizaje totalmente transformador donde se forme al estudiante bajo los preceptos de la educación planteada por Simón Rodríguez y formarlo para el trabajo emancipador donde salga un individuo  con alta formación académica agarrada de la mano con una alta formación en valores y sentido de pertenencia y que su aprendizaje le sirva para un di a día de resolución de manera integral, un ciudadano capaz de llevar a feliz término con amor y coherencia todo proyecto de vida. Es por ello que seguimos apostando por esa premisa del hoy fallecido ex ministro de educación Prof. Aristobulo Isturiz quien para el año de 2019 menciono que vamos en iras de la comunalizacion de la educación donde la escuela tendrá puertas abiertas a la comunidad y de allí saldrán ciudadanos republicanos capaces de enfrentar y defender nuestras comunidades con la razón y el conocimiento

 

 

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