La Educación Prohibida. Unidad III Autora: Ángela Hernández
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
CURSO: INTERVENCION DE LA REALIDAD A TRAVES DEL CURRICULO.
La Educación Prohibida.
Unidad III.
Autora: Ángela Hernández
Abril; 2024.
La Educación prohibida es una película documental que se propone cuestionar la lógica de la escolarización moderna y la forma de entender la educación visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
Es un producto realizado por jóvenes que partieron desde la visión de quienes aprenden, la investigación cubre 8 países, donde entrevistaron a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas.
La educación prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
A pesar de lo complejo que resulta educar la libertad por los ámbitos y valores implicados en su proceso, debe ser el objetivo final de la educación.
La libertad conlleva que el alumno sepa actuar y vivir con el respeto debido a los otros; haber superado la ignorancia y ser capaz de elegir, tener conciencia de los derechos y deberes , y hasta ser capaz de renunciar la propia libertad en beneficios de la de otros, saber respetar aquello que nos rodea.
Esta película refleja un aspecto muy importante en relación educativa era y es, el de crear sentido de pertenencia, motivación interior, deseo de participación en la vida de la escuela. El alumno tiene que querer la escuela, sentirla suya, comprometerse con su marcha y sentirse responsable.
Además de las diversas formas de educación en la sociabilidad, ya indicada las asignaciones escolares indicadas a los alumnos para la buena marcha de la vida escolar, apunta a crear el sentido de responsabilidad, ejercitar la autoeducación y maduración personal.
En la escuela se reconoce la individualidad de cada uno en particular, con vista a la formación integral de su persona, teniendo en cuenta sus posibilidades y proyectos. Para lo cual busca metodologías que faciliten el dialogo personalizado con el estudiante.
Esta forma de educación personalizada requiere adultos capaces de amar a los estudiantes, desinteresados, disponibles, convencidos de que cada uno es capaz de progreso y dispuestos a encontrar las vías de un dialogo constructivo y cristiano para su progreso en el trabajo escolar y el desarrollo personal.
Desde el punto de vista de la realidad venezolana hay muchos factores que ha cambiado a lo largo de la vida republicana hasta la actualidad; sin embargo es tarea de todos que las premisas de la Educación Bolivariana que actualmente rige nuestro sistema educativo sea retomado y que se le dé el justo valor a cada uno de los actores que lo conforman sin ocultar la realidad que vivimos; Se hace urgente transformar las escuelas en modelos que despierten la necesidad de mejorar la calidad de vida y la esperanza de lograrlo”.
Para ello se debe convertir el ámbito educativo que es insustituible para el desarrollo económico y humano de nuestro país y para los docentes y educandos es imprescindible emprender algunas acciones correctoras urgentes:
Formular y aplicar un plan inmediato de rehabilitación de la infraestructura física y los servicios básicos de las escuelas que ya existen y dotarlas con recursos pedagógicos novedosos, para saldar la brecha tecnológica y reconstruir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Transformar las escuelas en modelos que despierten la necesidad de mejorar la calidad de vida y la esperanza de lograrlo.
Dignificar la profesión docente en todos sus planos: económico, oportunidades de formación permanente, vinculación a la ciencia y tecnología, y reconocimiento del valor fundamental de su dimensión ética.
Contar con acceso a información pública en materia educativa, con diagnósticos reales de la matrícula, la situación de los docentes y de los planteles.
Renovar el censo de toda la población en edad de cursar la educación básica, conocer la realidad de las escuelas, detectar la falta de nuevas edificaciones con capacidad de atender la demanda educativa en el sector rural y en los barrios populares, situados dentro y en la periferia de las mayores ciudades del país. Abrir más escuelas cercanas a sus hogares, y si es necesario implementar nuevas modalidades educativas para disminuir los niveles de rezago y desigualdad.
Comentarios
Publicar un comentario