LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN LA FORMACIÓN DE CIENCIAS JURÍDICA. Doctorante: Johanes Díaz
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
Facilitador Doctor Edgar Ruiz
Doctorante: Johanes Díaz
ENSAYO
LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
EN LA FORMACIÓN DE CIENCIAS JURÍDICA
En el ámbito de la educación superior, especialmente en la formación de ciencias jurídicas,
la comunidad de aprendizaje estudiantil se erige como un pilar fundamental para el desarrollo
académico y profesional de los estudiantes. Los actores educativos, que incluyen a profesores,
estudiantes, administrativos y profesionales del derecho, desempeñan un rol crucial en este
proceso. Este ensayo explora cómo estos actores influyen en la formación jurídica dentro de una
comunidad de aprendizaje.
Los facilitadores son la piedra angular de la comunidad educativa. Su influencia se
extiende más allá de la transmisión de conocimientos; modelan el pensamiento crítico y fomentan
la ética profesional. En ciencias jurídicas, donde la interpretación y aplicación de la ley requieren
de un análisis meticuloso, los profesores deben guiar a los estudiantes a través de métodos
pedagógicos y andragogica que promuevan la reflexión y el debate.
Los participantes, por su parte, son actores activos en su proceso de aprendizaje. Su
participación en discusiones, trabajos en grupo y actividades extracurriculares relacionadas con el
derecho, como clínicas jurídicas o simulaciones de juicios, enriquece su formación. La interacción
entre estudiantes con diferentes perspectivas y experiencias contribuye a una comprensión más
profunda de la materia.
El personal administrativo, obreros, vigilantes, personal de ventas dentro y fueras del
entorno y los servicios que ofrecen, tales como bibliotecas especializadas y acceso a bases de
datos jurídicas, son recursos indispensables que apoyan la investigación y el estudio del derecho.
La eficiencia y disponibilidad de estos recursos, leyes impresas y digitales pueden tener un impacto
significativo en la calidad de la educación jurídica.
Los profesionales del derecho, incluyendo abogados, jueces y asesores legales, también
juegan un papel importante. Su colaboración con las instituciones educativas a través de
conferencias, foros, charlas, encuentros pedagógicos, pasantías y mentorías proporciona una
visión práctica del mundo jurídico, preparando a los estudiantes para los desafíos reales,
dinámicos y emergentes de la profesión.
La influencia de los actores educativos en la formación de ciencias jurídicas es
multifacética y esencial para el éxito de la comunidad de aprendizaje estudiantil. La sinergia entre
la teoría y la práctica, facilitada por la colaboración entre todos los actores, crea un ambiente
propicio para el desarrollo de futuros juristas competentes y comprometidos con la justicia y la
sociedad con una estabilidad emocional, mental y hasta espiritual que ayuda a la integralidad de la
formación.
Por supuesto, aquí hay algunos teóricos destacados en el área de la formación jurídica que
respaldan la información presentada:
- Patricio Lazo González aborda la calidad de la formación jurídica y los riesgos que un número
excesivo de profesionales representa para la ética profesional¹.
- Marina Del Pilar Olmeda-García enfatiza la importancia de un perfil profesional sólido en el
ámbito jurídico, con una formación valoral y dominio de contenidos disciplinarios².
- Bosmenier (2017) concibe la formación jurídica como un proceso sistémico y contextualizado,
nutriéndose de la teoría trialista del mundo jurídico, que analiza el fenómeno jurídico desde su
carácter tridimensional: normativo, axiológico y social³.
Estos teóricos proporcionan un marco sólido para comprender la influencia de los actores
educativos en la formación de ciencias jurídicas y la importancia de una educación que integre
tanto la teoría como la práctica en el desarrollo de competencias jurídicas aunado a la inteligencia
emocional que influye el tal proceso a fin de la capacitación jurídica.
(1) FORMACIÓN JURÍDICA, COMPETENCIAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA ... - SciELO.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122011000100011.
(2) Formación jurídica: valores, conocimientos y competencias - Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6222484.pdf.
(3) Articulo Original La formación jurídica del Licenciado en ... - SciELO.
http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v42n2/0257-4314-rces-42-02-10.pdf.
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