LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN LA FORMACIÓN DE CIENCIAS JURÍDICA. Doctorante: Johanes Díaz

 República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

Área de Postgrado

Doctorado en Ciencias de la Educación

Facilitador Doctor Edgar Ruiz

Doctorante: Johanes Díaz

ENSAYO


LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

EN LA FORMACIÓN DE CIENCIAS JURÍDICA


En el ámbito de la educación superior, especialmente en la formación de ciencias jurídicas,

la comunidad de aprendizaje estudiantil se erige como un pilar fundamental para el desarrollo

académico y profesional de los estudiantes. Los actores educativos, que incluyen a profesores,

estudiantes, administrativos y profesionales del derecho, desempeñan un rol crucial en este

proceso. Este ensayo explora cómo estos actores influyen en la formación jurídica dentro de una

comunidad de aprendizaje.


Los facilitadores son la piedra angular de la comunidad educativa. Su influencia se

extiende más allá de la transmisión de conocimientos; modelan el pensamiento crítico y fomentan

la ética profesional. En ciencias jurídicas, donde la interpretación y aplicación de la ley requieren

de un análisis meticuloso, los profesores deben guiar a los estudiantes a través de métodos

pedagógicos y andragogica que promuevan la reflexión y el debate.


Los participantes, por su parte, son actores activos en su proceso de aprendizaje. Su

participación en discusiones, trabajos en grupo y actividades extracurriculares relacionadas con el

derecho, como clínicas jurídicas o simulaciones de juicios, enriquece su formación. La interacción

entre estudiantes con diferentes perspectivas y experiencias contribuye a una comprensión más

profunda de la materia.


El personal administrativo, obreros, vigilantes, personal de ventas dentro y fueras del

entorno y los servicios que ofrecen, tales como bibliotecas especializadas y acceso a bases de

datos jurídicas, son recursos indispensables que apoyan la investigación y el estudio del derecho.

La eficiencia y disponibilidad de estos recursos, leyes impresas y digitales pueden tener un impacto

significativo en la calidad de la educación jurídica.


Los profesionales del derecho, incluyendo abogados, jueces y asesores legales, también

juegan un papel importante. Su colaboración con las instituciones educativas a través de

conferencias, foros, charlas, encuentros pedagógicos, pasantías y mentorías proporciona una


visión práctica del mundo jurídico, preparando a los estudiantes para los desafíos reales,

dinámicos y emergentes de la profesión.


La influencia de los actores educativos en la formación de ciencias jurídicas es

multifacética y esencial para el éxito de la comunidad de aprendizaje estudiantil. La sinergia entre

la teoría y la práctica, facilitada por la colaboración entre todos los actores, crea un ambiente

propicio para el desarrollo de futuros juristas competentes y comprometidos con la justicia y la

sociedad con una estabilidad emocional, mental y hasta espiritual que ayuda a la integralidad de la

formación.

Por supuesto, aquí hay algunos teóricos destacados en el área de la formación jurídica que

respaldan la información presentada:

- Patricio Lazo González aborda la calidad de la formación jurídica y los riesgos que un número

excesivo de profesionales representa para la ética profesional¹.

- Marina Del Pilar Olmeda-García enfatiza la importancia de un perfil profesional sólido en el

ámbito jurídico, con una formación valoral y dominio de contenidos disciplinarios².

- Bosmenier (2017) concibe la formación jurídica como un proceso sistémico y contextualizado,

nutriéndose de la teoría trialista del mundo jurídico, que analiza el fenómeno jurídico desde su

carácter tridimensional: normativo, axiológico y social³.

Estos teóricos proporcionan un marco sólido para comprender la influencia de los actores

educativos en la formación de ciencias jurídicas y la importancia de una educación que integre

tanto la teoría como la práctica en el desarrollo de competencias jurídicas aunado a la inteligencia

emocional que influye el tal proceso a fin de la capacitación jurídica.


(1) FORMACIÓN JURÍDICA, COMPETENCIAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA ... - SciELO.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122011000100011.

(2) Formación jurídica: valores, conocimientos y competencias - Dialnet.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6222484.pdf.

(3) Articulo Original La formación jurídica del Licenciado en ... - SciELO.

http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v42n2/0257-4314-rces-42-02-10.pdf.

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