PERSPECTIVA CURRICULAR EMERGENTE TRANSFORMACIONAL Y SUS DERIVACIONES INTERPRETATIVAS A LA LUZ DEL CURRICULUM BASICO NACIONAL. POR ADRIANA ACOSTA

 














    PERSPECTIVA CURRICULAR EMERGENTE TRANSFORMACIONAL Y SUS DERIVACIONES INTERPRETATIVAS A LA LUZ DEL CURRICULUM BASICO NACIONAL.  POR ADRIANA ACOSTA 


     Las tendencias curriculares contemporáneos han permeado la transformación curricular y educativa, de tal manera que han promovido un fuerte impacto en lo referente a la organización institucional y los ámbitos social, cultural, tecnológico y educativo al interior de la escuela, en un contexto que va más allá de la educación tradicional y se enmarca dentro de lo transitorio, cambiante, contemporáneo y complejo del acto educativo.

     Teniendo en cuenta las diferentes tendencias y visiones en la construcción curricular, se destaca la transdisciplinariedad del currículo que en esencia se enfoca en la creación de puentes para acercar el conocimiento al estudiante, por lo tanto, cualquier individuo puede estar en la capacidad de hacer frente a las demandas de la realidad social vivenciada. Del mismo modo, cabe resaltar el desarrollo curricular que se genera a través de procesos de cooperación, cogestión, enfoque por competencias y planeación estratégica, en donde el aprendizaje del estudiante se lleva a cabo de manera colectiva, colaborativa y con ayuda de redes de conocimiento para contribuir a su autonomía y autogestión, entre tanto que el currículo bajo esta tendencia se elabora a partir de diversas actividades como investigar, formar, innovar, y poder suscitar en el educando competencias que se orienten a una combinación de atributos con respecto al: saber o conocimiento de las teorías académicas, al saber cómo ser o riqueza de valores para poder convivir en sociedad y al saber cómo actuar o la puesta en práctica de sus conocimientos, habilidades y destrezas.

     Con todo y lo anterior, la tendencia orientada desde el currículum oculto al currículum en acción, según Centeno y Paz Grebe (2021), destacan que la formación del estudiante se lleva a cabo en un contexto y tiempo específicos, en donde a medida que los actores educativos viven su academia van siendo transformados en cierta medida por cada aprendizaje nuevo adquirido; el currículo oculto se evidencia en la intersección de la dimensión individual, grupal educativa y organizacional, así pues, este currículo emerge desde el contexto particular de cada institución educativa, desde lo que se quiere enseñar y lo que realmente los estudiantes están aprendiendo, de tal manera que se evidencia en aprendizajes inesperados en los educandos, los cuales corresponden al currículo oculto; dicho todo lo anterior se observa que la transformación curricular hace parte de un paradigma que emerge como aporte vital a la educación holística.

Cuando la escuela se pregunta qué tipo de hombre o mujer necesita la sociedad, se pregunta a su vez cómo formarlo y entonces surge el concepto de currículo como plan de formación, teniendo en cuenta que no todos serán formados con el mismo plan, sino que habrá planes diferentes, currículos diferentes. Carr y Kemmis (2008) separan el término ‘currículo’ del término ‘enseñanza’. El currículo trata los aspectos más amplios, más generales: fines, contenidos y métodos, y los aspectos más específicos pertenecen a la enseñanza.

     La perspectiva crítica emancipatoria representa una apuesta con mayores potencialidades para articular los proyectos de formación en relación con el contexto. La interpelación de la realidad, su crítica y la búsqueda de modos alternativos de proyectar una formación más acorde con la naturaleza conflictiva de las sociedades latinoamericanas hacen de esta perspectiva una herramienta fundamental para el quehacer de todos aquellos sectores sociales y políticos que han optado por trascender las instituciones e involucrarse en procesos de transformación de la realidad. De igual forma, la introducción de este enfoque en el quehacer educativo favorece los procesos de producción y reproducción ampliada de las prácticas pedagógicas, generando saberes autónomos, con posibilidades de incidir en los procesos de transformación de la vida educativa.

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