PERSPECTIVA EMERGENTE TRANSFORMACIONAL Y SUS DERIVACIONES INTERPRETATIVAS A LA LUZ DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EN EL CONTEXTO FILOSÓFICO, POLÍTICO, CULTURAL, METODOLÓGICO, SOCIAL DE ACUERDO CON LAS IDEAS EDUCATIVAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SIMÓN BOLÍVAR EN EL SUBSISTEMA EN QUE SE DESARROLLA SU PRAXIS DOCENTE.ESP. YDELCIRA VILLEGAS

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO

ÁREA DE POSTGRADO- DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO


UNIDAD VII, IX


PERSPECTIVA EMERGENTE TRANSFORMACIONAL Y SUS DERIVACIONES INTERPRETATIVAS A LA LUZ DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EN EL CONTEXTO FILOSÓFICO, POLÍTICO, CULTURAL, METODOLÓGICO, SOCIAL DE ACUERDO CON LAS IDEAS EDUCATIVAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SIMÓN BOLÍVAR EN EL SUBSISTEMA EN QUE SE DESARROLLA SU PRAXIS DOCENTE.

RELACIÓN LA INTENCIÓN INVESTIGATIVA CON UNA LINEA DE LAS CUATROS LINEAS INVESTIGATIVAS DE LA UNERG

FACILITADOR:DR. EDGAR RUIZ DOCTORANTE: ESP. YDELCIRA VILLEGAS


Mayo, 2024


En esta presentación escrita exploro la influencia de Simón Bolívar y Simón

Rodríguez en el desarrollo del currículo, desde diversas perspectivas filosóficas,

políticas, culturales, metodológicas y sociales. Analizo su legado en la educación

latinoamericana y su impacto en la formación de la identidad nacional.

Para comprender la influencia de Bolívar y Rodríguez en el currículo, es esencial

situarnos en el contexto histórico de la Independencia de América Latina. Este período

de transformación política y social marcó el pensamiento educativo de ambos

personajes, impactando las futuras reformas educativas.

Es la filosofía de Bolívar y Rodríguez, influenciada por el pensamiento ilustrado y

el humanismo, que promocionaron una educación centrada en el desarrollo integral del

individuo y su compromiso con la libertad y la justicia social. Sus ideas filosóficas

permearon el currículo de la época. Y el actual Currículo Nacional Bolivariano también

está inmerso de direcciones filosóficas de estos ilustres personajes; aunque se habla de

una emergente transformacional porque no se aplica, es más teoría, porque si fuese lo

contrario, no se hablara de transformación, si no de avances.

La visión política de Bolívar y Rodríguez impulsó la creación de un sistema

educativo que fomentara el sentido de pertenencia a la nación y la formación de

ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad democrática y

soberana. Sus ideas políticas influyeron en la estructura curricular. Todo gracias a este

pensamiento de Simón Bolívar:


“El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos

amantes de la libertad y del respeto a las leyes y sus instituciones”

El legado cultural de Bolívar y Rodríguez se refleja en su defensa de la identidad

latinoamericana y la promoción de valores como la diversidad, el mestizaje y la

integración de las culturas indígenas. Su enfoque cultural impactó la inclusión de

contenidos en el currículo. La influencia de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el

desarrollo del currículo ha dejado un legado significativo en la educación

latinoamericana. Sus perspectivas filosóficas, políticas, culturales, metodológicas y

sociales han contribuido a la formación de una identidad educativa arraigada en los

principios de libertad, justicia y diversidad.


El Plan de Estudios Bolivariano integra las enseñanzas de Bolívar y

Rodríguez en varias materias, incluidas historia, literatura y estudios sociales. Este


enfoque interdisciplinario fomenta una comprensión integral de las dimensiones

históricas, sociales y culturales de la identidad latinoamericana, así mismo, el

Currículo Bolivariano encarna el legado perdurable de Simón Bolívar y Simón

Rodríguez, promoviendo una educación transformadora que inculca un sentido de

orgullo nacional, responsabilidad social y conciencia crítica. Sirve como testimonio de

sus ideales visionarios y su impacto duradero en la educación latinoamericana.

Ejemplo lo vemos en el pensamiento:


“La información del individuo debe combinar las materias de tipo


humanístico con las materias, prácticas y científicas.”

Estos pensamientos a la luz del currículo actual son una utopía en muchas

realidades en la educación venezolana, incluida la institución donde ejerzo labores como

docente. Pero, en función de esto, lo que se necesita en la labor educativa, es combinar

la práctica educativa con el humanismo, es ese sentido de amor a lo que se hace, como

se enseña, para que se enseña, querer formar seres humanistas; reeducarse, y hacer

cumplir el currículo con personas de vocación y entera preparación académica,

emocional; con agentes de administración nacional que valoren al docente y todo el

personal con la justicia y valoración de su destacado papel en la educación. Dar honor al

docente en lo económico, en el bienestar social, es motivar su desempeño; entonces,

se hablará de transformaciones, porque se garantiza más humanismo, sentido crítico,

responsabilidad, sentido de pertinencia y por ende una nueva perspectiva para la

educación del futuro.


En otro punto, la relación de la intención investigativa con una línea de las

cuatros líneas investigativas de la UNERG, puedo decir que la investigación,

INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA VISIÓN ONTOHERMENEUTICA EN EL CONTEXTO DE LA

FORMACIÓN UNIVERSITARIA que estoy ejecutando se enfoca más hacia la línea

denominada Educación para el desarrollo humano sustentable, estipulada en su

disgregación de proyecto, Educación para el desarrollo emocional y espiritual.

Es por ello, que en el estudio desde la inteligencia emocional un auge de

influencia en la educación universitaria, se enfoca en esa línea de investigación; por

cuanto la misma se acompasa con el propósito de la investigación que es el generar una

visión teórica ontohermenéutico. Cumpliendo con el fin de la promoción del desarrollo

de una cultura investigativa en las áreas de competencia, lo cual se adquiere con la

teórica emergente del estudio desarrollado. Es en esta línea que directamente facilita la 

comprensión e interpretación de los códigos que genera la temática, como son la

inteligencia emocional y su desarrollo como ente de influencia en la educación.

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