Prof.:Dr.Edgar Ruiz
Doctorante. Carmen María Quevedo
PERSPECTIVA CURRICULAR EMERGENTE TRANSFORMACIONAL Y SUS DERIVACIONES
INTERPRETATIVAS A LA LUZ DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EN EL CONTEXTO
FILOSÓFICO, POLÍTICO, CULTURAL
METODOLÓGICO, SOCIAL.
El currículum Nacional Bolivariano
su origen histórico data del año 1999,
con la constituyente fue una propuesta y hasta el año 2007, sale en gaceta oficial, su fundamentación político está contenido en el sistema
educativo venezolano y la ley orgánica de educación.
Este proceso fue a través de
una una revisión del sistema educativo
venezolano con la finalidad de proponer un nuevo diseño curricular el cual lleva por nombre curricular Nacional Bolivariano, donde se
rinde honor al padre de la patria Simón Bolívar. Sus fundamentos Filosóficos donde se
sustenta son los del maestro Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda con los idearios plasmar y hacer grandes transformaciones en el sistema
educativo tomando, en cuenta las bases
históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas,
políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se
implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de
nuestro del país,
desde la etapa maternal hasta postgrado incluyendo las misiones educativas. Es
un proyecto de envergadura ya que en la fundamentos sociales
formará al nuevo Republicano que sea humanista,
democrático y participativo.
Cabe destacar que es inclusivo para todas y todos.
Este proyecto está basado
pilares como son: aprender a crear, aprender a valorar, aprender a reflexionar,
aprender participar.
Asi mismo el currículo Bolivariano debe trabajar con el
entorno familiar y comunidad. Tiene que formar al ciudadano que sea un hombre crítico y democrático.
Por otra parte en la
investigación se presentan las líneas de investigación que fomenta e impulsan en la
población estudiantil a los eventos académicos y al personal docente, como
investigadores en busca de la verdad cumpliendo con una metodología a seguir tomando en cuenta las normativas establecidas por cada
universidad. Identificando el que trata
el fenómeno, que se puede resolver, cual es la importancia para un colectivo,
pasos ajustados a cada realidad donde se
desarrolla la infestación.
Cabe destacar que nuestra casa
de estudios Unerg de forma permanente está en un proceso formativo para sus docentes
académicos en investigación, de las diferentes aulas territoriales con las actualizaciones
en cuanto a las líneas de investigación.
Una de estas líneas es Educación para la participación y producción Social quien su coautora es la
Dra. Buitrago Judith.
En este mismo orden de ideas hago la vinculación y relación con mi trabajo en curso que lleva por
título: Reflexus de formación Educativa del Docente de Servicio Comunitario para
la Participación Ciudadana y relacionándolo
con los pilares del Currículo Bolivariano
nos dice aprender a participar. Donde se les forma al educando a implementar esa
cultura.
Cómo conclusión existe la
necesidad emergente en nuestros entornos de participar activamente para mejorar
nuestros espacios y tener sentido de pertenencia de los mismos.
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