UNIDAD 2 Actuación de los actores socio-educativos en cuanto a su rol particular y su responsabilidad con el colectivo en función de las necesidades de la comunidad en el contexto socio cultural educativo y económico de Venezuela. ESP. YDELCIRA VILLEGAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO
ÁREA DE POSTGRADO- DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: INTERVENCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO
UNIDAD 2
Actuación de los actores socio-educativos en cuanto a su rol particular y su responsabilidad
con el colectivo en función de las necesidades de la comunidad en el contexto socio cultural
educativo y económico de Venezuela
FACILITADOR: DR. EDGAR RUIZ DOCTORANTE:ESP. YDELCIRA VILLEGAS
Abril, 2024
Para desarrollar la temática en función a esta pregunta: ¿Cuál es la actuación de los
actores socio-educativos en cuanto a su rol particular y su responsabilidad con el
colectivo en función de las necesidades de la comunidad en el contexto socio cultural
educativo y económico de Venezuela? Se hace indispensable desglosar cada código
expreso allí. Inicio por definir cuáles son los actores socio-educativos y sus roles y
responsabilidades particulares.
Los actores que están en la sociedad haciendo vida en la educación de los niños y
adolescentes son los docentes, desde las aulas de clase; otros involucrados son los
docentes asesores de determinadas áreas culturales, deportivas, creativas, endógeno,
entre otras. Así mismo, son parte de esta responsabilidad los administrativos de una
institución educativa, como los secretarios y directivos. Hay un personal que es de
mantenimiento como son los obreros, vigilantes; y de alimentación los cocineros. Pero
pasando a otras categorías están los jefes con sus comisiones de trabajo a nivel
parroquial, municipal, zonal y nacional.
Desde otra óptica, también están involucrados en la educación los representantes,
responsables legal del estudiante, así como los entes externos que son colaboradores de
la actividad educativa, tales como: consejo educativo, movimiento bolivariano de familia,
OBE, defensoría estudiantil, consejo del menor, Ubch, consejo comunal y otros. Todos
estos personajes y organismos tiene a su responsabilidad y exigido legalmente por la
constitución de la república Bolivariana de Venezuela, las leyes de educación, la Lopna, y
leyes comunales la participación en pro de la evolución educativa y económica del país.
Al determinar los actores, se puede decir que son significativos para que la educación
sea organizada, empática, atinada a las competencias, porque los roles de los actores
están bien especificadas para formar ese engranaje de atención y formación académica
del sujeto del futuro. Dicho también por Meza (2015), “En las voces de los actores de los
contextos —docentes, directivos, administrativos, obreros, estudiantes, padres, madres,
representantes, voceros de consejos comunales—, la realidad conflictiva y rígida que se
vive en la escuela contrasta con la que se anhela.” (p.2) Las estructuras y los roles en las
escuela están bien definidas, pero el punto de discusión es que las responsabilidad no es
completamente práctica, por lo que difiere del deber ser, ocasionando un fracaso, ya que
no se alcanza lo que se anhela o las metas propuestas.
Hay un desdén de las responsabilidades, una falta de valores intrínsecos que impulsen
a cumplir sus funciones. Es muy cierto que muchos participan en esa meta, pero otros no,
lo que debilita el progreso educativo. Y aunque se sepa qué tipo de responsabilidad se
debe ejecutar, si no hay el impulso, convencimiento de la importancia de su rol, es
imposible que se cristalice la educación formadora de ciudadanos corresponsables,
porque el ejemplo que ven, es muy contrario a los ideales de un currículo, de una ley, de
un plan.
Es menester que los actores aprenden a desviar sus convicciones mal sanas, como
pensar siempre en el beneficio propio, lo que los hace egoístas, un antivalor que disipa la
unidad. Aunque es bueno pensar en el beneficio propio, no se logra un aporte a esferas
gigantescas como la educación y la economía de un país. ¡Qué bien se hace al colectivo,
cuando todos participan en unidad!
Para esto, es de resaltar el pensamiento en colectivo, definido por Inquirantes (2006)
como: “El objetivo del pensamiento colectivo es que un grupo de personas con ideas
diferentes construyan algo que es más que la suma de todas ellas. El pensamiento
colectivo es potencialmente más rico que el pensamiento individual, pero para lograr
desarrollarlo es necesario seguir ciertas prácticas y métodos” (P.1) Es de toda dirección
educativa y gubernamental, es su rol interiorizar, por medio de la constante promoción,
la apreciación de los roles en función de los ideales colectivos; porque al reconocer la
importancia de mi rol y todos pensando en una meta en común, se logra las mejoras en
comunidad, se agrega un sentimiento de pertenencia, amor, constancia, trabajo, esmero,
alegría…¡ ah!, estos son valores; es entonces los valores; los que se han debilitado y
necesita ser re informados, recalcados, repetidos, re instruidos; no se pueden cansar de
enseñarlos, hay que tomarlos en cuenta en toda área de los colectivos.
En el contexto socio cultural educativo y económico de Venezuela hay muchas
leyes y proyectos que si fuera por lo escrito, nuestra nación fuese un paraíso terrenal; en
la educación y la economía. Pero en la realidad, son tan importantes y no están siendo
atendidas como prioritarias al máximo. Carecen de las óptimas condiciones. Se escucha
por todas partes, la falta de educación y la desmejora económica, lo que desanima las
expectativas del futuro en nuestra nación. Pero esta la reflexión, un camino que impulsa al
cambio, la fe, un valor de querer lograr lo que no vemos. Es de poner cada quien su
granito de arena para mejorar desde su rol.
En resumen, los actores no cumplen con sus responsabilidades para ese beneficio a
la educación, y por ende tampoco a la economía por las razones antes dichas; esto a
traído como resultado un éxodo de profesionales, personas de trabajo, que tenía el país.
Esto hace alarde, aquí adentro hay un problema, pero si se puede lograr las mejoras, con
dirigentes disciplinados, amadores del pueblo, con valores inquebrantable. Aunque,
muchos dirán ¿dónde se consigue esas personas? La respuesta está en evaluar al que se le
da un cargo, instruirlo primero antes de ejercer y si su evaluación es fallida o no la
indispensable, no se incorpore a este trabajo. Es mejor contar con leales interesados en el
bien común, que con individualistas; porque se repetirá el ciclo que vivimos. Dejo un
ejemplo actual, la nación del Salvador, carecía de educación, de una buena economía y lo
peor, lo que se abundaba era la delincuencia. Al llegar este hombre, actual presidente, con
valores, disciplina, imparcialidad; se empezó a ver las mejoras, porque se llegó a los que
tuvieran su mismo pensar, mejorar al pueblo en sus áreas débiles. Este ejemplo despierta
esperanza, si puede actuar en bien de la educación y la economía; hay que empezar a
cambiar el pensar y trasmitirlo a otros para contagiar al bienestar de la nación.
Es un avance a la nación, escoger dirigentes en cualquier ámbito, por lo
meritocracia. La página web Wikipedia describe al modelo de la meroticracia como: “El
modelo ideal meritocrático de organización social promovería a los individuos
considerados mejores en los diferentes cuerpos sociales: políticos y económicos, escuela,
universidad, instituciones civiles o militares, mundo del trabajo, administraciones,
Estado”. Esta conceptualización afirma que la preparación en un área de trabajo es una
excelencia organizativa de comunidades y de la nación; por lo que su aplicabilidad
garantiza un trabajo acorde a los anhelos y su participación en los contextos socios
culturales de la educación y la economía establecería reformas; porque está en positivo la
responsabilidad en el área que se ejerza un cargo y por supuesto todo mejora porque se
busca la excelencia, dado a la preparación y vocación.
Referencias Bibliográficas
https://issuu.com/edea.unesr/docs/revista-ni-n19-20/s/7772
https://www.loomio.com/d/YPbCoV7d/respeto-convivencia-y-pensamiento-colectivo
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