VIDA COTIDIANA Doctorante: Quintero, Chiquinquirá Facilitador: Dr. Edgar Ruiz
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
VIDA
COTIDIANA
Doctorante: Quintero, Chiquinquirá
Facilitador: Dr. Edgar Ruiz
Valle de la Pascua, Mayo, 2.024
VIDA COTIDIANA
La vida cotidiana se define como un
conjunto de actividades y/o costumbres que se realizan en un espacio social
cuya reorganización es definida por el grupo de personas que allí convergen
tomando en cuenta sus diferentes características de vida. No queriendo decir
que lo que allí se hace o el diario vivir este ajeno o distante a los
diferentes aspectos con lo son lo político, lo cultural, lo social entre otros.
Estos factores han contribuido a
conformar nuevos escenarios sociales, y el espacio familiar se ha transformado
en tamaño, estructura y composición, con estilos diversos de organización y
convivencia, proceso que modifica o cuestiona las definiciones y percepciones
de la familia y, de manera particular, las actividades que realizan hombres,
mujeres y niños. Una de sus características esenciales, es
el dinamismo de su desarrollo y la influencia que ejercen los aspectos que
provienen de condiciones externas al individuo, tales como los factores
sociales, económicos y políticos dentro de un ámbito cultural determinado.
En la vida cotidiana confluyen las estructuras y prácticas de los seres
humanos para la reproducción social, la creatividad y la innovación. Al respecto,
Rossana Reguillo, asevera que La vida cotidiana se constituye en un lugar
estratégico para pensar la sociedad en su compleja pluralidad de símbolos y de
interacciones. Es por ello que la
Profesora Nélida Landreani corrobora que
la vida cotidiana se interpreta como una relación compleja entre los sujetos y
su realidad social basado en sus prácticas habituales. Así como también expresa
que la ida cotidiana permite al individuo adentrarse en su proceso de
producción y reproducción social al mismo tiempo que realiza sus prácticas
habituales.
En este sentido la vida cotidiana
escolar En las sociedades
actuales, muestra que la educación escolarizada ha pasado a ocupar un lugar
central en el proceso de socialización y formación de los niños y jóvenes, constituyendo
la actividad fundamental con la que general e idealmente se asocia la
existencia de una etapa de la vida de cada individuo desde la niñez hasta que
culmina el ciclo común para darse por formado profesionalmente.
La vida cotidiana escolar está conformada por
el grupo de actividades que conforman el día a día de un estudiante desde que
se levanta con miras a asistir a su institución hasta que finaliza la jornada.
Dentro de esta jornada se toman en cuenta actividades de tipo estructurada como
lo son levantarse, asistir a clases, escuchar y comprender la clases, participar en las diferentes actividades
propias de la misma y aceptar las diferentes asignaciones antes de volver a
casa. Pero esto no queda allí sino que luego debe seguir realizando actividades
que complementen las anteriores tales como hacer tareas, asistir a nuevas
formaciones de complemento y fortalecer conocimientos que serán expuestos al día
siguiente nuevamente en el ámbito escolar.
Esta vida escolar cotidiana compromete a
varios actores como lo son los estudiantes, los docentes y personal que de una
u otra manera colabora o interactúa en este proceso. Aun cuando la vida escolar
se hace cotidiana es decir repetitiva porque el individuo maneja un mismo ritmo
de asistencia esta a su vez es irrepetible porque dentro del mismo proceso no
todo los días se hace o ejecuta lo mismo siendo está determinada como un
proceso dinámico y cambiante dentro de su cotidianidad. Y esto nos lleva a no poder describir
detalladamente el proceso porque dentro de la rutina existe una variable que le
coloca el dinamismo necesario para que el individuo asuma lo novedoso y
llamativo dentro de lo cotidiano.
Salta a la vista que el estudio de la vida cotidiana
escolar tiene un potencial transformador que se encuentra encubierto por las
capas endurecidas de la rutina, pero que se quiebra en conflictos por los que
se libera parte de la tensión que el propio sistema social produce.
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